Mujica: La excesiva desigualdad sumió a Chile en una crisis

Antes de votar en las elecciones presidenciales de su país, el exmandatario (2010-2015) ha hecho alusión este domingo a la grave situación que enfrenta Chile y ha considerado que “la excesiva desigualdad le ha creado problemas”, porque “existe una clase media que se siente postergada y tomó participación muy fuerte en la calle”.

Ante este escenario, ha recomendado la necesidad de hacer cambios para mitigar la brecha existente en la sociedad, así como “una pésima distribución” entre las clases medias y bajas.

Además, el expresidente uruguayo ha señalado que tiene la impresión de que en Chile se avecinan “cambios muy importantes” tras estas protestas, que comenzaron el pasado 14 de octubre para rechazar, inicialmente, la subida de los billetes del metro, pero que, ahora, se han convertido en plataformas para rechazar también el modelo económico liberal.

Acerca de la corrupción, Mujica ha expresado que “es algo casi mundial”, para luego manifestar que “una cosa son las críticas y otra es la campaña sistemática y demoledora”.

Distintos analistas coinciden en que el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, recurre a crueles tácticas de la época de la dictadura para calmar el descontento social, que ha dejado 19 muertos, según cifras del Gobierno de Chile.

La tensa situación, agravada por constantes denuncias de represión, maltratos y torturas, ha obligado a la alta comisionada de las Naciones UF/Hispantv F/AFPnidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, a enviar una misión al país latinoamericano para investigar los hechos que están teniendo lugar.

F/Hispantv
F/AFP