Múltiples expresiones artísticas incluye la celebración de la Semana de la Lengua Italiana

El embajador de Italia en Venezuela, el poeta Silvio Mignano, reconoce que la lengua de su país se habla poco a escala internacional, quizás “solo en la península italiana y en uno de los cantones suizos”. No obstante, celebra el diplomático, el italiano es un idioma muy amado en todo el mundo, al punto de ser tal vez el tercero más estudiado en todo el planeta.

Incluso acá en Venezuela, aseguró Mignano, el número de solicitudes para inscribirse en los cursos que dicta el Instituto Italiano de Cultura, en Caracas, supera el de los cursos de otras lenguas que en el imaginario colectivo pueden figurar como los más requeridos.

De tal manera que, en opinión del poeta y diplomático, la musicalidad del idioma, su atractivo sonoro y rítmico, sumado a la numerosa descendencia italiana en el país, despiertan un especial interés en el público por la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, que tendrá su décima octava edición desde el sábado 27 de octubre hasta el 11 de noviembre. En nuestro país, los eventos preparados para esta celebración tendrán lugar en Caracas y Maracay.

LA CONSTITUCIÓN DESDE EL ARTE

Durante un encuentro con los medios de comunicación social celebrado ayer para dar a conocer los detalles del evento, el embajador Silvio Mignano detallo que la agenda comenzará el sábado 27 a las 11 de la mañana en la Galería Abra del Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros, con la exposición Dimenticata a memoria (Olvidada al caletre), una propuesta colectiva que muestra las interpretaciones plásticas de cada uno de los 12 primeros artículos de la Constitución italiana, texto que este año cumple 70 años.

Para esta muestra, el curador Antonello Tolve tomó los 12 primeros artículos de la Carta Magna Italiana, que son inamovibles e inalterables, y los distribuyó al azar entre 12 de los más destacados artistas contemporáneos para que plasmaran sus propias interpretaciones a partir de un formato común que incluye una circunferencia perfecta.

“En mi opinión (la Constitución de la República Italiana) es un documento de una belleza absoluta que nos ha ayudado ha sostener al democracia de una manera perfecta durante 70 años y todos la aman, todos dicen conocerla, pero nadie sabe explicar qué contiene. Por eso eso el título de Olvidada al caletre”, explicó Mignano.

La exposición estará abierta al público al menos un mes y se espera que se desarrollen actividades complementarias para reflexionar sobre el tema de las constituciones vinculado al arte.

INVITADOS ESPECIALES

En esta oportunidad la celebración de la Semana de la Lengua Italiana en nuestro país contará con la intervención de los invitados especiales Marco Archeti, escritor y periodista, y el fotógrafo Graziano Bartolini. El segundo ofrecerá un taller de dos sesiones continuas, el sábado 27 de octubre de 2 a 4 de la tarde y el domingo 28 a las 10 de la mañana, dirigido especialmente a fotógrafos, en relación a la fotografía de calle, un tema sobre el que ha desarrollado una amplia investigación.

El taller tendrá lugar en la plaza Los Palos Grandes, donde además permanece una exposición de Bartolini sobre la arquitectura italiana en Caracas.

Por su parte Marco Archeti ofrecerá un taller sobre las fronteras móviles del periodismo el jueves 1 de noviembre en la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello), mientras que al día siguiente disertará sobre la actividad de contar historias en la actualidad, cuando “todo el mundo es narrador de historias” por medio de las redes sociales, según advirtió Mignano. Este conversatorio tendrá otra edición el viernes 8 de noviembre en la Casa Italia-Dante Alighieri, en Maracay, a las 6 de la tarde.

CONDECORACIÓN OFICIAL

Un evento de especial importancia incluido en esta programación es la imposición de la Ordine di Cavaliere, que otorga la Presidencia italiana, a la escritora italo-venezolana Victoria De Stefano, evento que tendrá lugar en la residencia de la Embajada de Italia en Caracas, el jueves 1 de noviembre.

El embajador Silvio Mignano se encargará, como parte de esta celebración de la lengua italiana, de dictar el taller Lo mio maestro, una actividad sobre la Eneida, de Virgilio, que busca identificar, entre otras cosas, la influencia de este maestro universal de la literatura en la Divina comedia de Dante Alighieri.

Este taller es parte de una serie de actividades que se iniciaron en julio pasado, cuando se habló del infierno de Dante y consecuentemente continuará en otra oportunidad con El purgatorio y El paraíso, para completar las partes que conforman la Divina comedia.

El diplomático y poeta también conversará en profundidad, el sábado 27 de octubre, a las 4 de la tarde, sobre la Constitución italiana, en la conferencia titulada Una magnífica septuagenaria.

LITUANO, ITALIANO, VENEZOLANO

Una actividad que se perfila muy simpática está programada para el domingo 11 de septiembre en La Carlota, con la intervención del arquitecto Nicolás Sidorkovs, quien contará su experiencia como inmigrante lituano que llega a Venezuela y se enamora al mismo tiempo del barrio de La Carlota y de Italia, gracias a la arquitectura y los inmigrantes italianos que habitan en esta zona capitalina.

En este recorrido, que comenzará en la planta baja del edificio Poggio Morello, participará el también arquitecto Gregory Vertullo.

Como era de esperarse, no podía faltar el componente audiovisual de esta celebración que en esta oportunidad será con la película Volverán los prados, una obra de Eranno Olmi, de 2014, que servirá también para celebrar los 100 años del fin de la I Guerra Mundial y para recordar al autor fallecido hace algunos meses

Para mayor información se recomienda conectarse con las redes sociales de la embajada italiana en Venezuela.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas
Etiquetas