Inicio » Avances, Multipolaridad

Fue muerta este jueves en la madrugada

¿Por qué asesinan a Berta Cáceres, activista hondureña?

3 marzo 2016 | Haga un comentario

Esta líder indígena del pueblo lenca había recibido anteriormente numerosas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo

Berta Cáceres. Imagen referencial

A propósito del asesinato de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), la madrugada de este jueves por unos desconocidos que accedieron a su vivienda, informó el canal Alba TV; el portal ruso RT publicó en su portal cómo esta líder luchó en contra de las bases militares estadounidenses en América Latina.

La líder indígena del pueblo lenca, quien recibió en 2015 el Premio Medioambiental Goldman en reconocimiento de su mérito como activista medioambiental, había recibido anteriormente numerosas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo. Además, Cáceres sufría persecución política y sobre ella recaían órdenes de detención, agrega la agencia.

En 2013, continúa el medio digital, cuando el Gobierno de EEUU planeaba instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras, Cáceres denunció la iniciativa. En sus declaraciones la activista señaló que las instalaciones serían “un proyecto de dominación y colonización con el propósito de saquear los recursos de los bienes comunes de la naturaleza en la nación centroamericana”.

Cáceres alertó aquel mismo año a RT sobre la creación de esa base estadounidense en su país: “EEUU tiene previsto instalar una enorme base en unaataforma marítima. Nosotros hemos denunciado que esta base también amenaza a los pueblos hermanos. EEUU, hay que recordar, siempre ha usado a Honduras como una plataforma para invadir a otros pueblos hermanos, como sucedió en los años 80 contra Nicaragua. Esta vez podría ser Venezuela”, refirió finalmente el medio de comunicación ruso.

Texto/Leonardo Bruzual Vásquez con información de RT
Foto/Goldmanprize.org
Infografía/RT

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000