Asegura periodista del diario británico The Guardian|»EE.UU. espía para aumentar su poder en el mundo»

Estados Unidos, desde hace 3 décadas, sobre todo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York, utiliza el terrorismo mundial para asustar a la gente y así se excusa para “torturar, secuestrar, arrestar” y espiar a la gente.

Así lo ha asegurado el periodista del diario británico ‘The Guardian’ Glenn Greenwald, a quien Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) confió los secretos sobre el espionaje masivo estadounidense.

“Los documentos sobre la manera en que Estados Unidos espía y sus objetivos, poco tienen que ver con el terrorismo”, según subrayó el famoso periodista en una entrevista al periódico argentino ‘Página 12’, publicada este domingo.

Greenwald ha expresado que los objetivos del programa de espionaje norteamericano están relacionados con la economía, las empresas y los gobiernos. Además de que en realidad busca comprender cómo funcionan.

“La idea central del espionaje es esa: controlar la información para acrecentar el poder de Estados Unidos alrededor del mundo”, ha afirmado este investigador incansable, cuyas indagaciones han sacudido el sistema político estadounidense.

De acuerdo con Greenwald, los millones de dólares de gasto en el espionaje con el fin de luchar el terrorismo es una “broma”, lo que Washington pretende es convencer a la gente a “renunciar a su libertad a cambio de estar más segura”.

En otra parte de sus palabras, Greenwald ha dicho que para poder eludir el dominio que tiene Estados Unidos sobre la red, los países deberían de unirse para formar nuevas pasarelas para Internet a fin de evitar que un solo país domine completamente las comunicaciones.

En este sentido ha señalado, que hay una conciencia real en el hecho de que Argentina y Brasil traten de construir un Internet propio, así como la Unión Europea (UE), un trabajo realizado anteriormente por China.

Las declaraciones del Greenwald, que vive desde años en Brasil, se suscitan, mientras lleva a cabo un trabajo a fondo sobre el gran dossier que le entregó Snowden.

El pasado 6 de junio, Snowden filtró una serie de documentos que sacó a la luz un programa de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

Texto/HispanTV