Atletismo, tiro deportivo y natación|10 atletas venezolanos han clasificado a los Juegos Olímpicos Río 2016

Atletismo, tiro deportivo y natación son las disciplinas deportivas en las que Venezuela ya ha clasificado a 10 atletas para los Juegos Olímpicos Río 2016.

El atletismo es hasta el momento la disciplina que más deportistas ha clasificado a la máxima cita del deporte.

La más reciente en obtener su cupo fue Yulimar Rojas, en la prueba de salto triple, durante su participación en los XVII Juegos Panamericanos, Toronto 2015. Allí, Rojas impuso un nuevo récord nacional, al registrar 14,20 metros, marca con la que logró su clasificación a Río 2016.

Los otros seis atletas son Richard Vargas, en la marcha de 20 kilómetros; Nercely Soto, en los 200 metros planos; Robeilys Peinado, en el salto con garrocha; Rosa Rodríguez, en el lanzamiento de martillo; Ahymara Espinoza, en el impulso de bala, y Alberth Bravo, en los 400 metros planos.

La corredora criolla Nercely Soto mejoró en Toronto la marca con la que consiguió, en junio pasado, clasificarse a los Juegos Olímpicos, al hacer un tiempo de 22,99 segundos. El 6 de junio pasado Soto cronometró 23,14 segundos en el Open Jim Bush Track & Field Championships del Cerritos College, en Norwalk, California, Estados Unidos.

Por su parte, Rosa Rodríguez fue la mejor del continente en su disciplina, al ganar la medalla de oro en el lanzamiento de martillo de los Panamericanos, con una marca de 71,61 metros.

Otros dos clasificados los aporta la natación, con Andreína Pinto y Cristian Quintero. Pinto, quien consiguió dos medallas en Toronto 2015 (plata en los 400 metros libres y bronce en los 800 metros libres) había clasificado a Río en estas mismas pruebas antes de la cita continental.

Por su parte, Quintero consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos en la final de 200 metros libres de los Juegos Panamericanos, en la que culminó sexto, al registrar un tiempo de 1 minuto, 47 segundos y 88 centésimas, con lo cual mejoró en nueve décimas la marca «A», de 1:47.97, exigida por la Federación Internacional de Natación para la cita olímpica.

El otro cupo olímpico que Venezuela ha alcanzado hasta la fecha lo obtuvo en el tiro deportivo el criollo Julio Iemma, en la prueba de rifle de aire 10 del tiro deportivo, durante su participación en los Juegos Panamericanos, donde además se quedó con la medalla de plata, con una puntuación de 202,2, solamente 0,3 tantos por debajo del estadounidense Connor Davis, quien sumó 202,5 para llevarse la dorada.

F/AVN