Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos|107 años del nacimiento de Frida Kahlo «heroína del dolor»

Este 6 de julio se cumple un año más del nacimiento de Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida mundialmente como Frida Kahlo, quien nace en México 1907 y fallece el 13 de julio de 1954.

Frida Kahlo conocida también como la “heroína del dolor», descubrió en el arte la manera más idónea de expresar sus sentimientos  y supo positivizar el dolor a través de sus pinturas.

Tras un accidente de tránsito que sufrió el 17 de septiembre de 1925, en el que su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina, en sus dolencias encontró la materia prima para sus pinturas, entre ellas sus famosos 55 autorretratos.

Su compromiso político se traslado desde las luchas hasta el arte. En uno de los cuadros que mejor transmite sus ideas políticas es «El marxismo dará salud a los enfermos». Frida Kahlo militó en el Partido Comunista y fue activista de izquierdas. Igualmente, defendió la causa de las personas indígenas en su país y, como parte de su sentimiento nacional, recuperó en su obra símbolos identitarios y tradiciones de México.

Kahlo ha sido un icono feminista y un símbolo para las mujeres por su aceptación como ser, su manera de romper estereotipos, su activismo revolucionario, la libertad con la que vivió su sexualidad y, principalmente, sus cruda visión de la condición femenina, especialmente del dolor, la maternidad, el aborto o el amor. Su universo icónico y su desbordante talento hacen de ella una de las grandes personalidades del siglo XX.

Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.

T/CO con información About Feminismo
F/Archivo