Insigne líder político a favor de la paz|15 claves sobre la vida de Gandhi (+Infografía)

El recuerdo de Gandhi suele asociarse con la resistencia pacífica y la no-violencia. Este líder político indio demostró que el pacifismo era un instrumento viable para alcanzar objetivos políticos ambiciosos y que la independencia de India era posible sin necesidad de derramamientos de sangre.

A continuación claves sobre la vida de este legendario filósofo:

1. Su nombre de nacimiento fue Mohandas Karamchand Gandhi, pero luego fue nombrado Mahatma, que significa «Alma Grande».

2. Fue el menor de tres hermanos, Laksmidas y Karsandas (hombres) y una hermana de nombre Raliatbehn.

3. A sus 13 años, sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba Makhanji, con quien tuvo cuatro hijos.

4. Entre sus grandes amigos estuvo el poeta Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura 1913.

5. Además de pensador y filósofo, fue abogado y político.

6. Estableció la huelga de hambre como un mecanismo de lucha social y demostró que el pacifismo era un instrumento viable para alcanzar objetivos políticos.

7. Confeccionaba su propia ropa y se oponía de manera radical al maltrato de los animales.

8. En 1930 protagonizó una importante protesta de no violencia, conocida como «Marcha de la sal».

9. Era un defensor del crudiveganismo, una filosofía que le enseñó su madrastra y que se basa en la alimentación cruda y en una conciencia global de las relaciones entre todos los seres vivos.

10. Aunque fue encarcelado varias veces, Gandhi trató de reformar la sociedad india y fue considerado héroe nacional debido a su posición independentista ante los británicos.

11. Logró la independencia de su país utilizando la resistencia pacífica y el ayuno, tal como el quería, sin el derramamiento de sangre.

12. Nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948.

13. En 1948, cuando tenía 78 años, fue asesinado a balazos por un fanático hindú en Nueva Delhi. Sus últimas palabras: «¡Hey, Rama!» se interpretaron como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país.

14. Su muerte fue considerada como una catástrofe internacional. La ONU declaró un periodo de luto y todos los países expresaron sus condolencias.

15. Sus cenizas fueron arrojadas en varias partes del país, entre ellas al río Ganges, considerado sagrado en India.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo

ES EL PADRE DE LA NO VIOLENCIA. FILOSOFÍA TAN PERTINENTE EN ESTE ACTUAL MOMENTO PARA LA HISTORIA DE COLOMBIA QUE TENEMOS EL SUEÑO DE VIVIR EN PAZ.