Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas|45.630 personas han sido víctimas directas de la desaparición forzada en Colombia

De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, organización colombiana, hasta el 2015 se contabilizan un total de 45.630 personas que han sido víctimas de la desaparición forzada, un crimen que se ha producido en ese país desde hace más de 10 años, a raíz de los conflictos internos generados por el paramilitarismo.

Información publicada en el sitio web colombiano Vanguardia, refiere que del total de víctimas, 88% de estas han sido hombres.

Los datos señalan que ha sido el 2002 el año que más ha registrado desapariciones forzadas, siendo el estado de Antioquia el más afectado con 10.855 casos. Sin embargo, durante los años han disminuido los casos, registrando el año pasado 127 casos.

Hasta julio de este año, la fiscalía colombiana ha permitido la exhumación de 6.107 cuerpos en todo el territorio colombiano, de los cuales 1.027 sucedieron en el estado de Antioquia. Los restos de 547 cuerpos han sido entregados a sus familiares durante ceremonias públicas y privadas.

En la actualidad, el Estado colombiano lleva a cabo un proceso de acompañamiento con 1.919 familiares de desaparecidos, cita la nota informativa.

Texto/AVN