Desde el inicio del conflicto en la nación árabe|Acnur informó que más de un millón de libios se han trasladado a Túnez y Egipto

A partir del comienzo de la crisis política en Libia más de un millón de personas cruzaron la frontera con Túnez y Egipto, informó este lunes el Alto Comisario de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), Antonio Guterres.

«Durante la crisis libia más de millón de personas atravesaron la frontera con Túnez y Egipto, países que dejaron sus fronteras abiertas. A todos se les permite la entrada», declaró Guterres en su informe presentado este lunes en el marco del Día Mundial de los refugiados.

Según sus palabras, el número de personas que salen de Libia a Europa es mucho menor que aquellos que se dirigen a los países vecinos Túnez y Egipto.

En cambio, la situación de los refugiados en Italia, que enfrentó un fuerte flujo de inmigrantes ilegales por las crisis políticas y sociales que sacuden países del norte de África, es mucho menos drástica con sólo un inmigrante por cada mil habitantes. En todo el país se encuentran 56 mil refugiados, dijo Guterres.

«En Dinamarca, Países Bajos y Suecia por cada mil habitantes hay de tres a 9 inmigrantes. En Alemania, más de siete y en Gran Bretaña, casi cuatro personas», añadió el alto comisario.

A mediados de febrero de este año en Libia inició una rebelión violenta contra el gobierno del líder Muammar Al- Gaddafi, la cual, desembocó en choques armados entre los insurgentes y las fuerzas leales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia bajo el pretexto de «proteger a la población civil».Una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una invasión militar en territorio libio, encabezada desde el 31 de marzo por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A pesar de la supuesta intención de proteger a la población libia, las fuerzas invasoras de la alianza bélica, han asesinado a más de mil civiles desde el inicio de sus operaciones militares en el país norafricano.

Fuente/Ria Novosti
Texto/CO
Foto/AFP