Este jueves|Agencia china acusa a EE.UU. de “exagerar” la amenaza militar

La agencia de noticias estatal de China acusó a Estados Unidos el jueves de “exagerar” la amenaza que representa su ejército, luego que un informe indicó que la nación asiática estaba expandiendo su poder marítimo.

El Departamento de Defensa de EE. UU. señaló en su informe anual al Congreso, que China estaba cada vez más centrada en el poder naval y ha invertido en armamento de alta tecnología que extendería su alcance en el Pacífico y más allá.

Xinhua indicó que a muchas personas en China le “pareció raro” que EE.UU., que gasta más en su ejército que cualquier otro país en el mundo, debiera señalar los gastos de China.

“El informe (…) exageró la amenaza del desarrollo militar incurrido por China en 2010 para la región Asia-Pacifico”, expresó en un comentario Xinhua.

“Para muchos en China es raro que el Pentágono, cuyos gastos alcanzan 700 mil millones de dólares y representando más de un terrible 40 % del total en el mundo en 2010, rutinariamente señala con el dedo a China”, expresó la nota.

El ejército chino, que es la fuerza armada más grande del mundo, es extremadamente secreto sobre sus programas de defensa y se beneficia de un enorme y extenso presupuesto militar impulsado por el crecimiento económico de la nación.

Beijing anunció anteriormente este año que el gasto militar aumentaría a 91.7 mil millones de dólares en 2011 y también expresó que estaba desarrollando su primer avión de combate sigiloso.

Fuente; AFP
Traducción: Ivana cardinale