Anunciaron astrónomos europeos|Agujero negro devora planeta 15 veces mayor que Júpiter

Un agujero negro inactivo durante varias décadas comenzó a devorar un planeta 15 veces mayor que Júpiter, anunciaron astrónomos europeos.

Marek Nikolajuk, autor principal del descubrimiento, informó que el agujero está a 47 millones de años luz de la Tierra, en el corazón de NGC 4845, una galaxia que estuvo muy tranquila durante los últimos 20 o 30 años.

Según la revista Astronomy and Astrophysics, el hallazgo fue una casualidad, pues los científicos observaban otra galaxia en la misma región cuando captaron un potente fogonazo de rayos X procedente de NGC 4845.

Los especialistas detectaron que la emisión de dichos rayos procedía de un halo de materia alrededor del agujero, catalogado como un auténtico monstruo espacial con una masa equivalente a la de 300 mil soles.

Los investigadores observaron el momento en que el agujero negro destrozaba al planeta para devorarlo en parte inmediatamente después.

«Es la primera vez que vemos la destrucción de un objeto subestelar por parte de un agujero negro», aseguró Roland Walter, otro de los autores del estudio.

«Creemos que sólo las capas exteriores del objeto fueron devoradas, lo que supone cerca del 10 por ciento de la masa total del cuerpo, pues su núcleo, más denso, se ha quedado en órbita alrededor del agujero negro» añadió.

El fenómeno fue analizado desde los telescopios XMM Newtos de la Agencia Espacial Europea, el Swift de la NASA y el MAXI, de la JAXA japonesa. Los astrónomos recordaron que un acontecimiento parecido tendrá lugar a mediados del año 2013 en esta galaxia, pues una nube de gas se dirige en estos momentos hacia el agujero negro central de la Vía Láctea.

Fuente/PL
Etiquetas

Pensar que esto ocurrió hace 47 millones de años y ahora es que lo estamos viendo.