Este lunes|Ahmadinejad: El dólar está destruyendo la economía mundial

El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, criticó fuertemente las políticas económicas de EE.UU. y dijo que el papel moneda creado por el gobierno norteamericano está pasando una elevada factura a la economía mundial.

Durante un discurso en la cuarta Conferencia sobre los Países Menos Desarrollados de la ONU, realizada el lunes en Estambul, Turquía, Ahmadinejad afirmó que el dinero inyectado en la economía global en la forma sin valor de dólares estadounidenses llega a más de 32 billones de dólares, informó IRNA.

“Esto es mientras se espera que el déficit del presupuesto de EE.UU. para el año fiscal 2011 alcance una cifra por encima de los 1.6 billones de dólares”, añadió.

El presidente iraní también señaló que la deuda externa de Estados Unidos es alrededor de 14 billones de dólares.

Ahmadinejad afirmó que tales cifras claramente explican el saqueo de la riqueza nacional en muchos países, el aumento en la pobreza y el subdesarrollo a lo largo del planeta.

Señaló que algunos países roban a países menos desarrollados para pagar sus deudas internacionales.

“La mayoría de las organizaciones económicas internacionales defienden la situación existente o sirven a los intereses de ciertos países”, dijo.

El presidente Ahmadinejad más adelante expresó que la era del colonialismo está llegando a su fin y que el manejo de los asuntos mundiales debería ser reformado.

También propuso la formación de una comisión independiente para evaluar la extensión del daño causado a naciones oprimidas durante la era del colonialismo, y obligar a los ex poderes coloniales a pagar indemnizaciones.

Fuente/ PressTV
Traducción/ Ivana Cardinale
Foto/ PressTV