Señaló el embajador de Ecuador|El Alba lucha por transformar a la ONU en un sistema más democrático

Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (Alba) manejan como agenda común la lucha por reformar a la Organización de Naciones Unidas (ONU), de manera que sea más transparente y democrática, a escala global, destacó este jueves el embajador de la República de Ecuador en Venezuela, Leonardo Arízaga.

«Queremos reformar el sistema de Naciones Unidas para que sea más transparente y democrático, queremos tener una nueva arquitectura financiera internacional y la estamos construyendo con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), el Banco del Sur, Fondo Latinoamericano de Reservas», detalló durante una entrevista en el programa Somos el Sur, transmitido por ANTV.

El Alba está integrado por Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Cuba y Venezuela y nació como un bloque de integración para superar los esquemas tradicionales de libre comercio y lograr un intercambio más justo entre las asimetrías económicas; desarrollar políticas conjuntas de atención social y adoptar mecanismos financieros y económicos independientes de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otras premisas.

El diplomático también dijo que mecanismos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) son otros ejemplos de cómo el subcontinente avanza en su unificación, al margen de los intereses hegemónicos imperiales.

«No necesitamos que países del norte nos digan cuáles deberían ser nuestros planes de desarrollo, estrategia u objetivos, nosotros tenemos que definir como regiones y como países cuales son los destinos de nuestras patrias y trabajar juntos», enfatizó Arízaga.

REVOLUCIÓN EN MARCHA

El embajador de la República de Ecuador en Venezuela explicó que en tan solo un lustro el Gobierno del Presidente, Rafael Correa, ha logrado grandes transformaciones sociales en el país andino, tras la crisis financiera que afectó esa nación hace 12 años.

«Nosotros tuvimos una seria crisis en el Ecuador hace 12 años. 80% del sistema financiero colapsó, la gente no tenía esperanza, no tenía futuro y un millón de ecuatorianos emigraron. Antes recibíamos remesas de España, ahora hay un fenómeno que se llama remesas inversas, nosotros estamos mandando remesas del Ecuador a España», indicó.

Igualmente, remarcó que en cinco años casi 10% de la población salió de la pobreza, se ha rehabilitado la vialidad ecuatoriana, el sistema educativo ha sido optimizado y se han implementado programas de préstamos hipotecarios para adquisición de viviendas en atención a las clases menos pudientes.

Texto / AVN