Afirma que fue una necesidad «para mantener la disciplina»|Alcalde japonés justifica esclavitud sexual durante II Guerra Mundial

El alcalde de Osaka (Tokio), Toru Hashimoto, aseguró que la práctica del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial de someter a la esclavitud sexual a mujeres asiáticas fue una necesidad “para mantener la disciplina” entre los militares y proporcionar descanso a los soldados que arriesgaban sus vidas en batalla.

“Cuando los soldados arriesgan sus vidas bajo las balas y hay que ofrecerles reposo en algún lado, está claro que se necesita un sistema de mujeres de confort”, dijo el alcalde.

Los historiadores dicen que unas 200 mil mujeres asiáticas, principalmente coreanas, chinas y filipinas, fueron convertidas en esclavas sexuales en los prostíbulos militares japoneses.

Las polémicas declaraciones de Toru Hashimoto provocaron la ira en los países vecinos que sufrieron el embate de la agresión japonesa durante el conflicto y que han denunciado desde hace tiempo que Japón no se ha disculpado totalmente por las atrocidades que cometió durante la guerra.

El joven alcalde de Osaka es uno de los líderes de un partido de derecha emergente. En sus declaraciones a la prensa dijo que no hay pruebas claras de que el ejército japonés haya coaccionado a las mujeres a que se convirtieran en «mujeres de consuelo».

“Nos decepciona profundamente que una personalidad oficial defienda crímenes inhumanos semejantes”, declaró un portavoz del ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la portavoz de la cancillería china, Hong Lei, declaró que “estamos conmocionados y furiosos. El futuro de Japón dependerá de la manera en que se enfrente a su pasado”.

Japón ya presentó disculpas por esos crímenes pero negó cualquier responsabilidad en el trato que los burdeles reservaban a las mujeres esclavizadas.

El secretario general del gobierno japonés, Yoshihide Suga, se negó a comentar las declaraciones del alcalde pero recordó que el país reconoce los sufrimientos infligidos por Japón a los pueblos vecinos durante la Segunda Guerra Mundial.

Se estima que cerca de 200 mil mujeres y niñas fueron secuestradas, coercionadas o engañadas para prostituirse por el ejército japonés en la época de la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuente/teleSUR