Salud pública|Alerta ministro de Salud Panamá sobre hantavirus en centro del país

El ministro de Salud, Javier Díaz, alertó de la presencia de hantavirus en las provincias centrales de Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas y pidió a productores de maíz y sorgo a unirse a la campaña contra la rata que lo transmite.

En una alocución pública, Díaz exhortó a cumplir indicaciones de su despacho a fin de disminuir factores de riesgo que influyen en el contacto de los humanos con un roedor conocido como rata arrocera o de cola larga (oligoryzomys fulvescens), el agente transmisor.

Dijo que en esas provincias los productores de arroz y maíz llevan sus cosechas y las guardan en sacos dentro de las casas o en los establos, mientras los cañeros llevan pajas, lo que atrae a los ratones transmisores de la enfermedad.

Este año la enfermedad, tipificada como endémica en esa zona, ya cobró una víctima fatal en Veraguas donde se han reportado tres casos.

El Ministerio mantiene una intensa campaña de información y prevención, en la que explica lo concerniente a esta enfermedad, la cual se transmite por contacto con heces, orina y saliva de los ratones que habitan en el campo, o por tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos contaminadas por el virus Hanta.

El presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos, Valentín Domínguez, se comprometió a seguir las medidas sanitarias planteadas para el almacenamiento de los productos.

Sin embargo, explicó que como los empresarios que compran los sacos de maíz no lo sacan de las bodegas de almacenamiento, si estos están repletos hay que llevarse la cosecha a las casas y allí es donde surge el problema pues con ella van las ratas.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas