Inicio » Avances, Multipolaridad

Y crecida de río en sur

Alertan de fuertes tormentas en norte de Paraguay

2 enero 2016

La alerta meteorológica pronostica tormentas eléctricas puntualmente fuertes acompañadas de ráfagas de vientos moderadas a fuertes

La Dirección de Meteorología de Paraguay emitió hoy una alerta por fuertes tormentas para el norte del país, mientras que la represa de Yacyretá, en el sur, avisó de que se mantendrá la “tendencia creciente” del río Paraná, cuando Paraguay continúa afectado por las inundaciones registradas desde diciembre.

La alerta meteorológica pronostica tormentas eléctricas puntualmente fuertes acompañadas de ráfagas de vientos moderadas a fuertes previstas para la tarde este sábado.

La advertencia rige para los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú (norte) y para el centro-norte del de Presidente Hayes y el norte del de Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo.

Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que gestiona la represa que Paraguay comparte con Argentina sobre el fronterizo río Paraná, informó a través de un comunicado de que “continuará la tendencia creciente en los caudales” de este curso fluvial.

La hidroeléctrica aseguró que los embalses de la cuenca de aporte de aguas a la represa están prácticamente llenos y sin posibilidades de amortiguar el caudal del río.

Además, advirtió de que aguas abajo de Yacyretá se podría alcanzar este domingo el nivel de alerta, fijado en 3,5 metros en el puerto argentino de Ituzaingó.

El nivel del río en este punto podría llegar a los 3,7 o 3,8 metros de altura hasta el martes, y se aproximaría así al umbral de evacuación, establecido en 4 metros.

Actualmente, la altura del río Paraná a su paso por Ituzaingó es de 2,92 metros, según la lectura de la Prefectura Naval Argentina.

Más de 100.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en Asunción, tras las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay a lo largo de diciembre pasado.

El desbordamiento de este río también ha afectado a varias ciudades del sur del país, como Alberdi, que se encuentra al borde de la evacuación total.

T / EFE