Según informe|Alertan sobre alto riesgo de corrupción en Colombia

La posibilidad de que se registren hechos de corrupción en todo el país es alta ante la ausencia de mecanismos de control, afirmó un informe divulgado por la organización Transparencia por Colombia.

El estudio advirtió que la débil capacidad para entregar información, la falta de procesos y procedimientos administrativos en la toma de decisiones y la ausencia de medidas de control, facilitan la existencia del despilfarro de recursos públicos.

Aseveró Transparencia por Colombia que el panorama es complejo a nivel nacional, pues de los 32 departamentos del territorio nacional y sus alcaldías municipales, sólo en Antioquia, Santander, Caldas y Meta el nivel de riesgo es moderado.

Apuntó el informe que el peligro mediano amenaza a 12 provincias, mientras que los departamentos más críticos son Putumayo, La Guajira, Caquetá, Guainía, Vaupés y Chocó, en su totalidad ubicados en los extremos norte y sur del territorio nacional.

También se refirió a los manejos inadecuados de recursos que se asignan a las localidades para los procesos electorales que se realizan en el país.

La directora de la organización, Elisabeth Ungar, señaló que el Estado está en la obligación de anticiparse a la acción de los corruptos.

La dirigente también advirtió que resulta preocupante la contratación y nombramiento de personal de manera directa por funcionarios de alcaldías y gobernaciones, pues se detecta falta de compromiso y de capacitación en muchas de esas personas.

Fuente/PL