«Es una marca que distingue al país en el mundo»|Almagro: Mujica cambió la imagen de Uruguay ante el mundo

El canciller uruguayo, Luis Almagro, aseguró que durante la gestión del presidente José Mujica se han multiplicado las exportaciones y esperan continuar la hazaña con Tabaré Vásquez, candidato presidencial por el Frente Amplio para los comicios del próximo domingo.

El titular de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, en una entrevista exclusiva para teleSUR, aseguró que el presidente José «Pepe» Mujica marcó una huella en la historia política de ese país por ser un promotor de la justicia social, lo que permitió la inserción comercial más potente al quintuplicar las exportaciones.

Aseguró que Mujica es una marca que distingue a Uruguay en el mundo. «Mujica ha sido un gran promotor de la justicia social, de que cada ser humano es titular de los derechos civiles», expresó en la entrevista con el enviado especial de teleSUR a Uruguay, Jorge Gestoso.

En cuanto al apoyo de países como Argentina, Belice, Brasil, Chile y Paraguay a su candidatura para la Organización de Estados Americanos (OEA), agradeció que organismos internacionales reconocieran y tomaran en cuenta su trabajo como diplomático.

Al respecto, precisa que la OEA es un vínculo fuerte para hacer intercambios comerciales, culturales y puntos de vista importantes en la región. “Si tocara que seamos electos, tocará (…) sin menospreciar la postulación del canciller de Guatemala, Eduardo Stein.

Asimismo, destacó la importancia de los organismos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a los que también atribuyó el repunte en la política de exterior de Uruguay, traducido en más comercio y cooperación con países.

Uruguay celebrará el próximo domingo 26 de octubre las elecciones generales. El abanderado del Frente Amplio (FA), partido gobernante, es Tabaré Vásquez, que al momento lidera las encuestas de intención de voto.

T y F/ TeleSur