A través de la operación «Código Amarillo»|Álvaro Uribe supuestamente ordenó seguimiento a Gustavo Petro en 2010

La operación «Código Amarillo», ejecutada en Colombia durante 2010 por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en supuesta cooperación con el asesor y publicista venezolano J.J. Rendón, en el marco de la gestión del presidente Álvaro Uribe, buscaba adelantar propaganda negra y de desprestigio contra el entonces candidato a la alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro.

De acuerdo a la información difundida por el medio colombiano, Noticias Capital, un exescolta del DAS dio a conocer la información sobre esta operación en la que él habría participado en conjunto con otros agentes del cuerpo de seguridad. «Código Amarillo era basicamente averiguar lo concerniente a Gustavo Petro, sus allegados, sus conocidos e incluso su familia, (…), esto con la misión total de la destrucción política del entonces candidato».

El agente, ahora detenido por el Gobierno colombiano, afirmó que esta operación afectó a la familia de Petro, porque «el hostigamiento era una de las herramientas más utilizadas, incluso se siguen usando».

En cuanto a los orígenes de estas labores de espionaje por parte del Das, reiteró que «básicamente eso aquí lo trajo (a Colombia), el expresidente Uribe».

En febrero de 2009 medios de comunicación locales dieron cuenta de que el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) hacía seguimientos ilegales e interceptaba teléfonos a autoridades colombianas adversas al gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Uribe siempre ha negado cualquier responsabilidad suya en las ilegales labores de espionaje y ha dicho que si éstas se dieron fueron por la mano de funcionarios corruptos del DAS, una entidad que dependía directamente de la Presidencia de la República.

Contra el exjefe de Estado cursa actualmente una indagación preliminar en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, una célula legislativa que en Colombia investiga a los Presidentes y expresidentes de la República y que es blanco de críticas por su inoperancia.

Por los escándalos de corrupción, el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decidió desmontar el DAS en 2011.

Fuente/teleSUR