Durante cumbre de la Celac|América Latina está comprometida a expresarse a favor de la independencia de Puerto Rico

El analista internacional Ernesto Wong señaló este lunes que todas las naciones de América Latina están comprometidas a expresarse a favor de la independencia definitiva de Puerto Rico durante la próxima cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se desarrollará en La Habana, Cuba.

Destacó que el pueblo puertoriqueño a lo largo de la historia ha sido solidario con las revoluciones que han surgido en el continente, entre ellas la Cubana y la Bolivariana.

“Toda América Latina tiene un gran compromiso con Puerto Rico, porque es el pueblo que no se ha podido independizar, que tiene una figura de autonomía que fue criticada por Naciones Unidas desde hace más de 40 años”, dijo.

Wong recordó que en 1960 se estableció la descolonización de este país por parte de los Estados Unidos.

Indicó que el encuentro que se prevé desarrollar este 25 de enero permitirá que las estructuras de la Celac actúen como voceras, en defensa de esta causa.

Precisó que este bloque también la posibilidad de instar a las autoridades de otros organismos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otras, a sumarse a este movimiento por la independencia.

“Esto le va a dar a los puertorriqueños un respaldo (…) ellos no pueden votar en Estados Unidos, están cercenados sus derechos y América Latina va a dar un respaldo para que puedan de alguna forma participar en su futuro, en su destino con la integración”, expresó.

El presidente Nicolás Maduro, anunció que durante la cumbre  Venezuela solicitará la incorporación de Puerto Rico a la Celac, para que algún día toda América Latina y el Caribe vean nacer una nueva república.

T / Yorcellys Bastidas
F/Captura VTV
Etiquetas