Destaca la Unesco|América Latina incrementó significativamente matrícula educativa

En la década comprendida entre los años 2000 y 2010, en educación preprimaria (educación inicial), «los países de América Latina aumentaron su matrícula casi 18 puntos porcentuales más que el resto de los países del mundo», resaltó este jueves la directora de la Oficina de la Unesco en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Sadia Sánchez.

«Definitivamente la región ha hecho un esfuerzo mayor que el resto del mundo en expandir este nivel educativo», expresó la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) durante su participación en la I Reunión de los Organismos Regionales y Subregionales de Integración para la elaboración de la Agenda Estratégica de Coordinación Regional en materia social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Caracas del 18 al 20 de junio.

En su alocución, Sánchez también hizo referencia al incremento de la matrícula latinoamericana en educación superior.

Considerando la tasa de estudiantes por cada 100.000 habitantes «la región ha experimentado un incremento de poco más de 40 % entre 2000 y 2010», apuntó, tras detallar que entre 2000 y 2010 en la región se se avanzó de un 20 % a un 41 %.

La funcionaria acotó que este indicador positivo se mantuvo en la región pero en algunos casos se aceleró aún más, tal como es el caso de Cuba, donde -indicó- se quintuplicó la proporción de estudiantes en educación universitaria durante esa década.

«No hay diferencias -y esto es una buena noticia también- entre los países de América Latina y el resto del mundo en cuanto al aumento de la tasa de matrícula en educación superior», agregó la representante de la Unesco, quien informó además que se estima que en 2015 la tasa regional supere el 50 %.

APOYO A LA UNIDAD LATINOAMERICANA

Como una propuesta técnica de la Unesco a la Celac, Sánchez planteó realizar en septiembre próximo una reunión de trabajo en la oficina de la Unesco en Quito, Ecuador, para avanzar en acuerdos y consensos para la agenda educacional pos 2015.

«Esto nos permitiría también llegar a algunos acuerdos o por lo menos definir, delinear, la movilización de recursos y acciones conjuntas», dijo.

«Lo que estamos proponiendo es que las metas de la Celac social en materia de educación, alfabetización, pos-alfabetización y acceso, sean también las metas de la agenda educacional pos 2015, es decir que se alimenten mutuamente y avancemos en objetivos que sean regionalmente porque apoyamos la integración regional en toda su amplitud, en todos sus sentidos», manifestó la directiva del organismo multilateral.

Fuente / AVN