FAO|América Latina y El Caribe es la única región del mundo que alcanzó metas de reducción del hambre

América Latina y el Caribe es la única región en el planeta que alcanzó las metas de reducción del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Cumbre Mundial de la Alimentación, destacó el martes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva.

Como parte de la 34º Conferencia Regional de la FAO que se desarrolla en México, Graziano da Silva indicó que el porcentaje de personas que sufren de hambre en la región ha caído a 5 %, mientras que el número total se redujo a 34 millones; aun cuando la población latinoamericana y caribeña ha aumentado desde finales del siglo XX.

«En 1990 América Latina y el Caribe tenía 14,7% de su población afectada por el hambre. Más de 66 millones de personas eran incapaces de obtener los alimentos necesarios para una vida sana. Hoy el panorama es diferente», expresó Graziano da Silva, citado en una nota de prensa de la FAO Latinoamérica.

En cuanto a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que está compuesta por 17 objetivos con 169 metas inseparables que están dirigidas a las áreas económica, social y ambiental, resaltó que los dos primeros propósitos (erradicar la pobreza extrema y el hambre) son los compromisos más importantes y ambiciosos sostenidos por la comunidad internacional.

«Es una carrera de todos nosotros contra el tiempo, ¡tenemos menos de 15 años para cumplirlos!», exclamó el secretario general de la FAO, antes de señalar que «en el caso de América Latina y el Caribe, ese tiempo es aun más corto, en razón del compromiso político de los Jefes de Estado y de Gobierno de erradicar el hambre antes de 2025».

La 34º Conferencia Regional de la FAO se realizará hasta el próximo 3 de marzo y reúne a ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Social de los 33 países de la región, además de organizaciones campesinas, indígenas, de la sociedad civil, entre otras.

Graziano da Silva, quien estuvo acompañado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que el desarrollo sostenible es vital para tener un mundo más seguro, justo y pacífico, por lo cual anunció que el próximo 28 de marzo expondrá el tema en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: «El mensaje de la FAO es que donde hay conflicto, hay hambre. Y donde hay hambre, no puede haber paz».

Al cierre de su alocución, se mostró esperanzado de que América Latina y el Caribe logrará la meta propuesta: «En menos de diez años podemos alcanzar el sueño de una región libre de la tiranía del hambre. Podemos ser la primera generación libre del hambre».

Texto/AVN
Foto/Archivo