Reducción de la pobreza extrema|América Latina y el Caribe en pos de construir mejores sociedades

América Latina y Caribe trabajan para construir sociedades igualitarias, equitativas, libres de violencia y de desigualdad, destacó hoy aquí la representante permanente de Ecuador ante la ONU en esta ciudad, María Fernanda Espinosa. (PLRadio)

Es un sueño que sólo se puede hacer realidad con el trabajo colectivo y caminando en el mismo sendero, reconociendo por supuesto la diversidad de modelos, de dinámicas económicas y democráticas en nuestra región, expresó a Prensa Latina.

Los objetivos de reducción de la desigualdad y la pobreza fueron acordados en la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en enero pasado en Costa Rica, remarcó Espinosa, quien participa en el XXVIII período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Apuntó que a eso se suma consolidar la condición de la región como una zona de paz y de seguridad.

La diplomática resaltó que uno de los principales logros de su país en el tema de los derechos humanos es la reducción drástica de la exclusión y la pobreza. En ocho años se redujo la pobreza en 15 puntos porcentuales.

Ha habido un agresivo proceso de inversión social en beneficio de mujeres, niños y adultos mayores. Hemos desarrollado un plan reconocido a nivel mundial de acción afirmativa en favor de los derechos de las personas con discapacidad, enfatizó.

Para nosotros uno de los principales atentados a los derechos fundamentales de las personas es la pobreza y la falta de acceso a servicios públicos de calidad, señaló Espinosa.

También acentuó que el derecho a la educación gratuita, universal y de calidad es reconocido para todo el pueblo, así como al trabajo y salario dignos, para lo cual se implementaron reformas revolucionarias en materia laboral.

Si bien hemos avanzado en todos los ámbitos, también tenemos desafíos en los que trabajamos para avanzar firmemente en las brechas de reducción de la desigualdad y la pobreza, acotó.

El XXVIII período de sesiones se extenderá hasta el 27 de marzo en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en esta ciudad.

Fuente/Foto/Prensa Latina