Este martes|América Latina y El Caribe ratificarán ante ONU reclamo argentino por Malvinas

América Latina y el Caribe ratificarán este martes ante las más altas instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su reclamo para que el Reino Unido inicie negociaciones con Argentina por la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; Cuba, Bruno Rodríguez, y Uruguay, Luis Almagro; además del vicecanciller peruano, José Beraún Aranibar, presentarán ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una solicitud para que inste al Reino Unido a dialogar sobre el diferendo, reseñó Prensa Latina.

En la presentación ante el titular de la ONU, cada funcionario que acompaña a Timerman representa a un organismo regional, cuyo país ostenta el presidencia pro témpore. Rodríguez acude en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Almagro lo hace por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Beraún por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

De acuerdo con la agenda, los ministros serán recibidos por Ban Ki-moon a las 3:30 de la tarde (hora de Nueva York). Posteriormente ofrecerán una conferencia de prensa en la sede del organismo internacional.

Previo a la cita con el titular de la ONU, los ministros sostendrán un encuentro con el presidente del comité de descolonización de la ONU, Diego Morejón, quien se ocupa de la situación de los 16 denominados territorios no autónomos, que están bajo dominio de expotencias coloniales.

En 1965 la ONU aprobó la resolución 2065, mediante la cual reconoció la disputa territorial entre Argentina y el Reino Unido en torno a las Malvinas e instó a ambas partes a iniciar negociaciones para encontrar una solución. Hasta la fecha, la nación europea se ha negado a dialogar.

Las Malvinas se encuentran en manos británicas desde 1833, cuando el barco de corbeta inglesa HMS Clio llegó a la región y expulsó por la fuerza a los argentinos.

Fuente/AVN