Las medidas fueron anunciadas el domingo|Amplio respaldo en Egipto a decisiones de presidente Mohamed Morsy

Mohamed Morsy

Pese al debate sobre si negoció o impuso su voluntad a la cúpula militar, diversos sectores egipcios respaldaron este lunes las medidas del presidente Mohamed Morsy anunciadas el domingo, en plena tensión en el Sinaí.

Líderes políticos, organizaciones juveniles, islámicas y medios noticiosos consideraron que la decisión del mandatario de pasar a retiro al ministro de Defensa y jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) Mohamed Hussein Tantawi fue un acto de valentía.

Incluso, destacaron que el ya exjefe de la Junta Militar fue licenciado en medio de la crisis en la península del Sinaí, donde hoy hombres armados mataron a un líder de una tribu beduina y a su hijo mientras regresaban de una reunión para denunciar actos terroristas.

Diplomáticos consultados por Prensa Latina consideraron que la situación de seguridad en la península fronteriza con Israel y la Franja de Gaza incidió, al menos, para que Morsy escogiera un momento propicio y mostrarse fuerte ante la opinión pública.

Además, representantes de los grupos juveniles que lideraron las protestas de 2011 contra Hosni Mubarak y la Junta Militar que le sucedió, valoraron de «acto de independencia» y «paso hacia la estabilidad», ese y otros cambios adoptados por el gobernante.

Sin embargo, una activista del Partido Libertad y Justicia, con el que tiene estrechos vínculos el presidente islamista reconoció que los cambios en la cúpula castrense fueron resultado de prolongadas negociaciones y se consensuó con el propio Tantawi.

Anoche, Morsy aclaró en un discurso televisivo para conmemorar una fecha destacada del Ramadán que sus decisiones no tenían que ver con asuntos personales o imposiciones.

«Las decisiones que he tomado no van dirigidas contra las personas, ni pretenden avergonzar a ninguna institución. No pretendo enviar un mensaje negativo sobre nadie, mi objetivo es beneficiar a esta nación y al pueblo», apuntó dejando claro que negoció con Tantawi.

Si bien todos lo ven como un «paso importante», para muchos egipcios es un proceso «amañado», porque el CSFA y el presidente se pusieron de acuerdo para que el Ejército mantenga sus prerrogativas.

Analistas se inclinaron también por esa tesis, al entenderla como una acción colegiada para dar una salida honorable a Tantawi, sin dañar la imagen de las poderosas Fuerzas Armadas, que reciben una millonaria asistencia financiera de Estados Unidos.

Además del exministro de Defensa, también pasó a retiro el segundo del CSFA, Sami Anan, y a ambos los distinguió con honores militares y el nombramiento como asesores presidenciales.

El proceso de relevo generó manifestaciones espontáneas de júbilo en la plaza Tahrir, donde miles de personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron anoche para celebrar la salida de la primera fila de dos símbolos del poder militar ligado a Mubarak.

Otra de las disposiciones del jefe de Estado fue derogar el anexo de la Declaración Constitucional promulgado el pasado 17 de junio por el CSFA, que limitaba sus poderes y otorgaba amplias prerrogativas a los militares, así como emitir uno nuevo con cinco capítulos fundamentales.

Basado en el artículo 56 del texto adoptado en marzo de 2011, restituyó al presidente electo toda la autoridad que le compete, tanto ejecutiva como legislativa, así como la facultad de establecer las políticas públicas en el país y firmar tratados internacionales.

Además, le da derecho a designar una nueva asamblea constituyente mandatada con la redacción de la nueva Carta Magna.

Texto y foto/Prensa Latina