Buscan estrechar lazos de cooperación|Angola y Mozambique crearán empresa de canalización de gas

Una misión empresarial mozambiqueña llegará a Angola la próxima semana para estudiar con las autoridades nacionales la creación de una empresa de canalización de gas, anunciaron fuentes diplomáticas, citadas por medios periodísticos.

«Angola tiene gas, pero todavía no llega a todos los lugares, de ahí la necesidad de la creación de una asociación para aprovechar la experiencia mozambiqueña», dijo el embajador de Maputo en Luanda, Santos Álvaro, al final de un encuentro de cortesía con el vicepresidente angoleño, Manuel Vicente.

Señaló que las oportunidades para la cooperación entre ambos países se amplían con el hallazgo de hidrocarburos en Mozambique.

Confirmó que fueron descubiertas grandes cantidades de gas en la frontera con Tanzania, tras ser delimitadas las demarcaciones para evitar cualquier conflicto.

El diplomático indicó que actualmente se realiza un estudio de viabilidad para la creación de plataformas de producción de gas, especialmente para su transformación en licuado.

Las autoridades quieren que el gas sea procesado en Mozambique. «No podemos continuar exportando materias primas», apuntó.

Refirió que el precio del crudo en el mercado internacional desacelera de algún modo el proceso de industrialización petrolera.

Durante el contacto con la prensa, Santos anunció además que el presidente de su país, Filipe Nyusi, visitará próximamente a Angola y el Ministerio angoleño de Relaciones Exteriores anunciará la posible fecha.

Acerca del panorama político en Mozambique, consideró estable la situación y precisó que su gobierno continuará promoviendo el diálogo con todas las fuerzas políticas, particularmente con la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), principal partido opositor.

«Los mozambiqueños tenemos la capacidad de resolver nuestros problemas a través del diálogo», subrayó el embajador.

La tensión política domina Mozambique por la aversión de la Renamo en reconocer los resultados de las últimas elecciones generales y su exigencia en gobernar en seis provincias, donde reclaman una victoria en las urnas.

Su líder, Afonso Dhlakama, amenaza con tomar el poder por la fuerza en las provincias de Tete, Manica, Sofala, Nampula, Zambézia y Niassa.

El gobernante Frente de Liberación de Mozambique y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia nacional (25 de junio de 1975), que duró 16 años.

Ambas organizaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma que puso punto final a las hostilidades y, desde entonces, el Frente gobierna esa nación situada al sureste de África.

Etiquetas

Cita:

Acerca del panorama político en Mozambique, consideró estable la situación y precisó que su gobierno continuará promoviendo el diálogo con todas las fuerzas políticas, particularmente con la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), principal partido opositor.

Sólo con decir que la RENAMO recibió apoyo financiero y militar (armas) del régimen racista blanco de la Sudáfrica del apartheid, y eso a sabiendas de cómo los racistas blancos sudafricanos despreciaban (y siguen despreciando) a los negros (incluso tienen un término para referirse a ellos: «kaffir», que es similar al estadounidense «nigger»)