Fuertes medidas de seguridad impiden a manifestantes entrar a Portugal|Anticumbre pacifista se inició en Lisboa frente a reunión de la OTAN

Una «anticumbre» pacifista se inició este viernes en la capital de Portugal, Lisboa, en la cual no pudieron participar decenas de militantes a quienes las autoridades impidieron ingresar a territorio luso por razones de seguridad, debido a que paralelamente se realiza la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informan diversas agencias de noticias.

El portavoz de la Coordinación Internacional anti OTAN, Reiner Braun, denunció que «más de 150 militantes pacifistas no pudieron unirse a la protesta, «porque fueron bloqueados en las fronteras portuguesas».

Cerca de 100 mil personas de varios países fueron convocadas para el evento anti OTAN, que incluye para mañana sábado, una marcha por las principales avenidas de Lisboa, sin embargo, la asistencia de los manifestantes internacionales fue frustrada por severas medidas de seguridad implementadas desde inicios de esta semana, según reseña Prensa Latina.

El gobierno portugués restableció el control en sus fronteras desde el 16 hasta el 20 de noviembre, con el despliegue de unos 10 mil policías y el incremento de medios antidisturbios como parte del dispositivo de seguridad.

Este viernes unos cincuenta activistas alemanes, belgas, españoles, franceses o británicos se congregaron en el liceo Camoes, lugar donde está previsto un programa que contempla conferencias y «talleres» sobre la nueva estrategia de la OTAN.

En cuanto a los aspectos que serán discutidos y analizados durante esta Anticumbre, está el arsenal nuclear que posee esta organización internacional, sus relaciones con Rusia, la situación en Afganistán, todos puntos a ser debatidos por los 28 presidentes de los países miembros de la Alianza Atlántica..

«La gente llegará durante el día y acabaremos reuniendo a las 300 personas previstas», afirmaba este mediodía el alemán Rainer Braun. (…) No tenemos ningún apoyo político o financiero, pero con todo hemos logrado marcar la agenda mediática«, dijo a AFP.

OTAN ACORDARÁ CREACIÓN DE ESCUDO ANTIMISILES

Por su parte, la cumbre de la OTAN prevé acordar este viernes la creación de un escudo antimisiles y un amplio plan de reformas internas para adecuar la organización a las nuevas amenazas de origen global, de acuerdo a la información publicada por Telesur.

“Vamos a tomar decisiones que definirán el futuro de nuestra Alianza», declaró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Los jefes de Estado y Gobierno asisten un encuentro de dos días, que busca aplicar a la organización los cambios más importantes desde su creación en 1949 como eje de la defensa común durante la Guerra Fría.

Fuente/Agencias
Texto/CO