Antes de marchar a Brasil el próximo 27 de abril|Antorcha de Juegos Río 2016 inicia su recorrido en Grecia

Inicia la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de que se encendiera la antorcha olímpica en el templo de Hera, en Olimpia, Grecia, lugar ancestral donde se celebraban los juegos en la antigüedad.

En la ceremonia tradicional del encendido de la antorcha olímpica se invoca al dios Apolo y se entrega la llama al primer portador, que comienza su recorrido por Grecia durante seis días, antes de marchar a Brasil, el próximo 27 de abril.

Rodeada de una coreografía onírica y de otras sacerdotisas y vírgenes vestales, la actriz Katerina Lehú, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia, fue quien encendió la llama de la antorcha utilizando un espejo parabólico capaz de concentrar los rayos del sol en el mechero de la antorcha.

La llama olímpica solo puede ser encendida con rayos solares, aunque existe un plan de contingencia por si Olimpia no está soleado para el día de la ceremonia. En esta ocasión no se presentó ningún inconveniente para llevar a cabo la apertura de los juegos olímpicos.

Durante la jornada, las sacerdotisas portaron el fuego y tres ramas de olivo hasta el antiguo estadio olímpico. Allí realizaron una danza en representación de las antiguas disciplinas olímpicas, y luego la Gran Sacerdotisa entregó el fuego y una rama de olivo al primer portador de la antorcha, el laureado gimnasta Lefteris Petrunias, de 25 años de edad, campeón mundial y europeo de anillas.

En 2015, Petrunias ganó en esta categoría la medalla de oro en los Mundiales de Glasgow, en los Europeos de Montpellier y en los primeros Juegos Europeos en Bakú.

Petrunias llevó la antorcha ante el monumento a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, y después la entregó al siguiente portador, Giovane Gávio, antiguo jugador de voleibol y representante de Brasil, país anfitrión de los Juegos.

Luego, la celebración comenzó con el izado de la bandera olímpica, la brasileña y la griega. Luego el alcalde de Olimpia y los presidentes de los comités olímpicos internacional, brasileño y griego, emitieron sus discursos.

En sus discursos, las autoridades de los diferentes comités olímpicos hicieron hincapié en la universalidad de los Juegos que se desarrollarán este año del 5 al 21 de agosto en Brasil.​

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no pudo acudir a la ceremonia debido a las acusaciones de supuesta corrupción y manipulación de cuentas que enfrenta.

UN RECONOCIMIENTO PARA LOS REFUGIADOS

En esta ocasión, el recorrido de la antorcha olímpica por territorio heleno estará íntimamente vinculado a la crisis que atraviesa Europa en la acogida de refugiados que huyen de las guerras y conflictos en sus países.

Con relación a esto, se conoció que uno de los puntos por donde pasará la antorcha en Grecia será en el centro de acogida de Eleonas, en Atenas, donde un refugiado sirio será el encargado de hacer uno de los relevos. El nombre de este atleta aún no ha sido revelado y se dará a conocer el próximo viernes.

El portador es un atleta sirio, antiguo jugador de baloncesto y nadador. El huyó de su país tras perder una pierna en un bombardeo y pidió asilo en Grecia, donde ahora trabaja en una cafetería en Atenas, según algunos medios citando fuentes de Naciones Unidas. El exdeportista portará la antorcha en nombre de todos los refugiados.

T/Telesur
F/Archivo