Este lunes|Anuncian tercer intento por controlar déficit fiscal en Costa Rica

El ministro costarricense de Hacienda, Édgar Ayales, anunció este lunes que hará un tercer intento para tratar de solucionar el déficit fiscal del país, el cual continúa creciendo de forma incontenible, mientras la deuda aumenta por años.

Hasta febrero el déficit acumulado del último año era de dos mil 183 millones de dólares, mientras que el endeudamiento aumenta anualmente entre cuatro y cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que redunda en los gastos por el pago del dinero recibido en calidad de préstamo, y se crea un círculo vicioso, reconoció el titular.

Al cumplir en mayo próximo sus primeros 12 meses en el cargo, Ayales admitió en entrevista con el diario La Nación, que se concentró en evitar el descalabro fiscal, principalmente con medidas de contención del gasto y mejorar los ingresos de las arcas estatales; no obstante, la estrategia solo funcionó algunos meses.

He estudiado mucho los fracasos anteriores en reformas fiscales y debemos ver qué elementos podemos ahora cambiar para asegurarnos o minimizar el riesgo, de que esto no vuelva a suceder, porque Costa Rica no puede darse el lujo de fallar una vez más en un intento de mejorar las finanzas públicas de manera permanente y sostenible, aseveró.

Sindicalistas del sector público mantienen un amplio debate con el Gobierno que pretende reducir los salarios como vía de disminuir el gasto público, por lo que acusan a las autoridades de aplicar medidas neoliberales de choque.

La desaceleración de la economía de Costa Rica este año se reflejará en el incremento sustancial del déficit fiscal, que alcanzaría 5,1 por ciento de su PIB, pronosticó el estudio Situación Fiscal: Balance Preliminar y Perspectivas 2013, realizado por la Universidad Nacional (UNA).

El vaticinio supera las previsiones del Gobierno que calculó en 4,9 por ciento del PIB su desempeño fiscal para el actual año, aunque al terminar febrero ya el acumulado de endeudamiento era de 1,19 por ciento, según reconoció el Ministerio de Hacienda.

El análisis de la UNA afirmó que la diferencia negativa que auguran entre ingresos y gastos del Estado sería de dos mil 600 millones de dólares al concluir este año, cifra que superaría en 600 millones de dólares al 2012.

Fuente/PL