Reunión de cancilleres de Mercosur|Argentina aboga por la integración frente a los embates del capitalismo

El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, instó a seguir trabajando de manera decidida, conjunta y coordinada e integrada “frente a los embates del capitalismo que condicionan la estabilidad financiera y las posibilidades de desarrollo de generaciones actuales y futuras».

Así lo manifestó durante su intervención en al reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se lleva a cabo este lunes en Caracas, como parte de la Cumbre de mandatarios y jefes de Estado del referido bloque económico.

“Solo una verdadera unidad latinoamericana nos permitirá defender la soberanía de nuestros países y el bienestar de nuestros pueblos (…), el accionar de los Fondos Buitres nos deben movilizar a todos (…), es imperioso rediseñar las instituciones financieras de la posguerra que fueron concebidas en otro contexto histórico y el cual preponderaba una visión única, la de las naciones desarrolladas”.

El canciller argentino exhortó a redoblar los esfuerzos para avanzar en el gran desafío que representa tener un banco de desarrollo regional “funcionando a la brevedad posible”, que permita impulsar y beneficiar verdaderamente a los pueblos.

“El Banco del Sur es nuestra decidida apuesta para contribuir a la creación de un nuevo orden financiero global que promueva la generación de riqueza y no la especulación financiera, cuyo objetivo último y trascendente sea el desarrollo de la naciones”, sentenció.

Asimismo, agradeció el incondicional respaldo que recibió Argentina por parte de los países del Mercosur, que luego fue replicado por otros organismos regionales como el Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), Unasur, OEA, Celac y G-77 más China, al conocerse de los ataques imperiales de los citados Fondos Buitres.

EL ROL DE VENEZUELA

El diplomático argentino, destacó el importante rol que ha cumplido Venezuela durante su Presidencia Pro Témpore impulsando importantes iniciativas para una mayor integración con otros esquemas subregionales.

También destacó las acciones emprendidas por la Patria de Bolívar en materia de fortalecimiento productivo e inclusión social.

RETORNO DE PARAGUAY Y LA INCORPORACIÓN DE BOLIVIA

Héctor Timerman alabó la presencia de la República del Paraguay de nuevo en el bloque, calificándola como “una oportunidad para avanzar en la profundización y la ampliación de nuestro proyecto de integración regional”, dijo.

“La integración suramericana continúa avanzando de manera decidida para inclusión de Bolivia como miembro pleno”.

Finalmente informó que el pasado 2 de julio la cámara de diputados argentina convirtió en ley el proyecto referido a la aprobación del protocolo de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, instrumento que también fue aprobado por Uruguay y Venezuela.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Archivo

ESTA DEBERÌA SER UNA OPORTUNIDAD PARA ARTICULARSE FRENTE A LOS FONDOS BUITRES QUE EN ESTE MOMENTO SON LA GUERRA ECONÒMICA CONTRA ARGENTINA … COMO SE HA DICHO, ES UN PROBLEMA REGIONAL QUE INVOLUCRA A MUCHOS DE NUESTROS PAÌSES Y HAY QUE ARTICULAR, ORGANIZAR UN FRENTE ANTE EL AVASALLANTE AGRESIÒN.