Este martes| Argentina ratifica decisión de aumentar presencia en sector antártico

El Gobierno argentino ratificó este martes su compromiso de seguir destinando recursos, iniciativa y creatividad para que el país mantenga e incremente su presencia en el sector antártico, que legítimamente le pertenece, dijo el Ministerio de Defensa.

La decisión fue expuesta por el titular de esa cartera, Arturo Puricelli, durante un acto celebrado este lunes en la Base Vicecomodoro Marambio, a propósito de conmemorarse el 22 de febrero próximo los 109 años de presencia argentina en la Antártida.

En su discurso, Puricelli transmitió además el saludo de la presidenta Cristina Fernández, realzó el esfuerzo del Estado nacional para sostener sus bases antárticas y elogió la preparación y la dedicación de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas destinados en esa inhóspita región.

Argentina cuenta con seis bases permanentes en el llamado continente blanco, cada una de ellas con una dotación que cada año varía y es fluctuante: Marambio, Orcadas, Carlini (ex Jubani), Esperanza, San Martín, y la más austral, Belgrano II.

Opera además siete bases de actividad temporaria, en las cuales se realizan tareas de mantenimiento de las instalaciones y acopio de datos requeridos por la Dirección Nacional Antártica en apoyo a las actividades científicas.

Cada año se realizan también las Campañas Antárticas, que en el caso de la correspondiente a 2012-2013 requirió hasta la fecha el empleo de 476 horas de vuelo para el traslado de mil 417 pasajeros y más de 290 toneladas de carga.

La Armada Argentina colabora asimismo en la reconstrucción de la base brasileña Comandante Ferraz, incendiada en su totalidad en febrero del año pasado.

La presencia de esta nación suramericana en la Antártida se remonta al 22 de febrero de 1904, cuando se instaló el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino en el archipiélago de las islas Orcadas del Sur. Desde entonces, el Sector Antártico Argentino trabajó de forma ininterrumpida, dando inicio así a una prolífica historia de aportes científicos y de consolidación soberana, indicó la propia cartera castrense.

Fuente/Prensa Latina