En el obelisco de Buenos Aires|Argentinos protestarán este miércoles por aumento en la tarifa de los servicios

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) ha convocado este miércoles a las cuatro de la tarde (hora local) a una concentración en el obelisco de Buenos Aires, para protestar contra los aumentos de las tarifas en los servicios básicos.

Bajo el lema «Aumentos imposibles, una respuesta necesaria», la CTA invitó a los ciudadanos a acudir con frazadas y velas en mano para hacer saber al gobierno del Presidente Mauricio Macri las consecuencias del alza en servicios básicos como electricidad y gas, reseñó Telesur.

La central ha señalado que los incrementos en las facturas oscilan entre 300 y 2.000%.

Pablo Micheli, líder de la CTA manifestó que en la actualidad los argentinos enfrentan «una situación inédita, que se agravará el próximo mes cuando terminen de llegar todas las facturas con los aumentos plenos, en la que los usuarios no podrán pagar el combo de incrementos decretados y la situación será más crítica».

Asimismo, resaltó la necesidad de convocar al diálogo que anteriormente había prometido el Jefe de Estado argentino durante su campaña a la presidencia, y que no se ha concretado, y en el cual el Estado actúe como un mediador entre las centrales sindicales, empresarios e Iglesia, para así llegar a una solución conjunta al respecto.

En febrero pasado, el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, anunció el aumento de 500% en la tarifa de electricidad.

El ajuste, publicado en Boletín Oficial con fecha 31 de enero de 2016, implica la eliminación de subsidios, lo cual ha sido informado por el Gobierno como un mecanismo para «ahorrar» dinero.

Con esta resolución, sólo en Buenos Aires, capital de la nación suramericana que cuenta con el mayor número de usuarios del servicio, para un consumo de 400 kWh, la tarifa a pagar pasa de 45 dólares a 354 dólares bimestrales, con un incremento del 687%.

T/ AVN
F/Referencial