Con el fallecimiento de dos obreros|Ascienden a 50 los muertos por huelgas mineras en Suráfrica

Con la muerte este miércoles de dos de los obreros en las presentes huelgas contra compañías mineras en Suráfrica, se eleva a unos 50 el número de fallecidos desde el primer paro en Marikana el 10 de agosto pasado.

Ambos trabajadores fueron baleados por guardias de seguridad cuando intentaban entrar en un depósito de armas de una mina de carbón, según una declaración de la Policía.

Los primeros muertos del presente año por huelgas, una práctica secular en el sector minero local, fueron 10 el propio 10 de agosto y 34 seis días después, durante un choque entre policías y trabajadores.

Diversos enfrentamientos tras la propagación hacia el resto del país de aquella huelga inicial en Marikana, explotación de la empresa británica Lonmin, a 100 kilómetros de Johannesburgo, causaron otros muertos en relevantes explotaciones.

El gobierno de Jacob Zuma ordenó una investigación sobre las causas de los fallecidos del 16 de agosto y ha tratado de evitar el ulterior agravamiento del conflicto, que también provoca serios daños a la economía nacional.

Fuente/PL