Hay 513 personas desaparecidas | Ascienden a 817 el número de muertos por lluvias en Río de Janeiro

Al menos 817 personas han perdido la vida por causa de las fuertes precipitaciones caídas en las últimas semanas en la sierra de  Río de Janeiro al sureste de Brasil, mientras que el número de afectados rondan en 25 mil, así lo informó en su último reporte Defensa Civil de ese estado.

En Nova Friburgo se registraron 395 víctimas mortales, seguida de la ciudad de Teresópolis con 329 fallecidos, en Petrópolis el número de muertos llega a 67, mientras que 21 en Sumidouro, cuatro en Sao José do Vale do Río Preto y uno en Bom Jardim, indica el informe del organismo.

Asimismo, enfatizó que 25 mil personas han sido evacuadas, luego de que sus casas fueron destruidas o anegadas por la tempestad. Sin embargo, Defensa Civil explicó que vecinos de barrios humildes continúan en sus viviendas a pesar del riesgo de derrumbe.

Subrayó que las autoridades brasileñas han comenzado a identificar las casas que deben ser demolidas porque sus estructuras quedaron afectadas.

Por su parte, el Ministerio Público señaló al cumplirse dos semanas de la tragedia, que hasta el momento van 513 personas desaparecidas, de las cuales 234 corresponden a la localidad de Teresópolis y 187 a Nova Friburgo.

Señaló que el levantamiento de víctimas fatales se está realizando a través del Programa de Identificación de Víctimas (PIV) coordinado por el Procurador de Justicia, Rogério Scantamburlo, y por el Promotor de Justicia, Pedro Borges, con los datos de hospitales y del Instituto Médico Legal (IML).

La Fiscalía brasileña ha señalado que los datos son actualizados constantemente a partir de informaciones registradas por parientes y amigos de los desaparecidos.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha solicitado a su gobierno agilizar la coordinación de la ayuda oficial a los damnificados.

El Gobierno brasileño creó la pasada semana el Sistema Nacional de Prevención y Alerta de Desastres, donde seis ministerios estarán involucrados para implementar y trabajar de manera conjunta en un sistema único de alertas de riesgos, que estará en pleno funcionamiento el próximo verano, cuando la temporada lluviosa inicie oficialmente en Brasil.

Datos oficiales reflejan que unos cinco millones de brasileños habitan en unas 800 zonas de riesgo a lo largo y ancho de la nación suramericana, que pueden ser víctimas de eventos naturales como deslizamientos de tierra, inundaciones, resacas, sequías y vendavales.

Fuente/TeleSUR-ANSA-Oglobo