Informó Misión de Observación Electoral|Asesinados 41 candidatos a cargos regionales de Colombia

Al menos 41 candidatos colombianos fueron asesinados en la presente campaña para las elecciones regionales y locales del próximo domingo, según un informe divulgado este por la Misión de Observación Electoral (MOE).

De acuerdo con esa organización no gubernamental, en lo corrido de este año se presentaron 41 homicidios relacionados con los comicios, frente a los 27 registrados en las pasadas elecciones similares, en 2007, para un incremento del 52%.

La MOE también precisó que las amenazas, con 88 casos, retrocedieron en 3%, frente a las 91 reportadas en 2007, mientras que los atentados se mantuvieron en el mismo nivel, con 23. En tanto, el secuestro bajó un 13%, al contabilizarse ocho casos en 2007 y siete en el actual ejercicio.

Por otra parte, la Misión indicó que los departamentos más afectados por los hechos de violencia contra los candidatos son Antioquia y Valle del Cauca, cada uno con 26.

A su vez, siempre según la fuente, los aspirantes a alcaldías son los más perjudicados, pues contra estos, de los totales referidos, se registraron 15 asesinatos, siete atentados y 61 amenazas de muerte.

Este lunes, el proceso para las elecciones regionales y locales del próximo domingo entró en su recta final, donde los candidatos ya cerraron sus campañas y solo pueden celebrar actos de carácter privado en sus respectivas sedes de campaña.

Asimismo, la Registraduría Nacional del Estado Civil inició ya el proceso de distribución de los más de 150 millones de tarjetones electorales y los kits que deben utilizar los jurados de votación en más de 92 mil mesas colocadas por todo el país.

Para el próximo 30 de octubre más de 30 millones de personas quedaron habilitadas para escoger a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles para el período 2012-2015.

Sin embargo, los cálculos más optimistas esperan que de ese total acudan a las urnas unos 13 millones de colombianos, por lo que desde ya se vaticina una elevada abstención, acorde con los registros históricos.

Texto/Prensa Latina