Ocurridos en la ciudad de Colonia|Ataques a mujeres en Alemania provocan fuerte debate sobre racismo

Después de varios asaltos organizados a mujeres en la Nochevieja en la ciudad alemana de Colonia, cada vez más víctimas denuncian casos similares ante las autoridades, informaron las autoridades.

Según un portavoz de la policía, se ha recibido alrededor de 90 denuncias de víctimas, en algunos casos por agresiones sexuales, pero también por robo.

La policía, que ha reconocido haber cometido errores, está tratando de conseguir un resumen de los acontecimientos, también analizando grabaciones de cámaras de vigilancia.

Según reportes de testigos, varios grupos de hombres atacaron a mujeres en una fiesta al aire libre en la plaza de la catedral, algunos medios hablaron varios cientos de hombres, que actuaron aparentemente de manera organizada.

Mientras el ministro de Justicia, Heiko Maas, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), habló de «actos repugnantes que no se puede tolerar», también la canciller federal, Angela Merkel, demandó una «respuesta dura del estado de derecho».

No obstante, grupos de la extrema derecha tratan de usar los reportes para su propaganda racista contra refugiados.

De hecho, en algunas notas se hablo de «hombres jóvenes de apariencia norafricana», sin que esta información hubiera sido verificada.

En vista de una ola de comentarios racistas de usuarios que echaron la culpa a los refugiados residentes en Alemania, el titular de la policía en Colonia, Wolfgang Albers, subrayó que «no hay miles de delincuentes».

Hubo una multitud en la algunos individuos cometieron delitos, explicó, al destacar que las autoridades todavía no pueden decir con claridad quienes son los autores.

Mientras, la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, resaltó que «no es legítimo echar la culpa de lo sucedido a refugiados».

Sin esperar los primeros resultados de la investigación criminal, el partido populista derechista Alternativa para Alemania (AfD) preguntó en su página Internet si ¿esa es la Alemania abierta y colorida de la que ha hablado la canciller federal en su mensaje de año nuevo?

Mientras, en los medios de comunicación se ha desatado un vivo debate sobre la cobertura después de que algunos medios distribuyeron los rumores y alegatos sensacionalistas y sin verificación.

Fuente/PL