A través de un informe|Aumenta número de estadounidenses sin hogar

El número de estadounidenses sin hogar ha aumentado desde 2013, como consecuencia de la profunda crisis económica capitalista y el encarecimiento de los precios de la vivienda en ese país.

El censo bienal realizado por la Autoridad de Servicios para Vagabundos en Los Ángeles (Lahsa, por sus siglas inglés) en el condado de Los Angeles, estado de California, revela que las personas sin viviendas en esta ciudad se incrementaron en 12 por ciento desde 2013.

«En total 41 mil 174 personas en este condado carecen de vivienda, de las cuales 28 mil 948 (70,3 %) duermen en las calles, mientras que el resto pasa las noches en albergues públicos», reseña el informe.

El director ejecutivo de Lahsa, Peter Lynn, explicó en un comunicado que esta situación crítica se debe, fundamentalmente, a la falta de viviendas disponibles y a los altos precios, refiere la agencia de noticias Prensa Latina.

Indicó que los efectos de la crisis financiera de 2008, originada por la aplicación de un modelo capitalista, y que ocasionó la recesión de la economía norteamericana, afectó principalmente a las clases trabajadoras con menos recursos que debieron enfrentarse al desempleo, la congelación de salarios y la escasez de oferta de viviendas económicas.

De hecho, las familias más pobres gastan cerca de dos tercios de sus ingresos para tener un techo, advierte el informe publicado en abril por la organización California Housing Partnership, dedicada a brindar apoyo a las instituciones gubernamentales y a sin fines de lucro para preservar y ampliar la oferta de viviendas asequibles para las familias de bajos ingresos.

Por ejemplo, el precio promedio de los alquileres en Los Angeles es uno de los 10 más elevados del país, y 723 mil trabajadores de esta ciudad ganan menos de 15,25 dólares la hora.

La crisis en el acceso a la vivienda no solo se limita a la costa oeste de Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, al este del país, cerca de 57.000 personas duermen en refugios, y de esta cantidad 24.000 son niños.

Este problema que se agudizó bajo la administración del alcalde Michael Bloomberg no muestra signos de solucionarse a corto plazo bajo su sucesor, Bill de Blasio, advirtió un artículo del diario New York Times.

«Fue un desastre entonces y es un desastre ahora», destaca el rotativo al abordar la incapacidad de las autoridades para enfrentar un problema que ya es crónico en esta ciudad.

El propio gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, durante un discurso pronunciado en enero calificó como una vergüenza el aumento de las personas sin hogar en esta urbe, que es símbolo del capitalismo americano.

VIVIENDA COMO NEGOCIO

En Estados Unidos el acceso de la población a la vivienda es visto sólo como un negocio para las compañías constructoras e inmobiliarias, ya que el Estado carece de políticas públicas para satisfacer esta necesidad.

Incluso, se prevé que el programa de vivienda en Nueva York creado en 1990 por el alcalde David Dinkins y el gobernador Mario Cuomo y que es periódicamente renovado pueda expirar en junio próximo, pese a la presión de la sociedad para que continúe.

T/ AVN

Esta es la implosión derivada de las medidas económicas tomadas por un gobierno neoliberal netamente