Nivel de los ríos regresa gradualmente a sus cotas habituales|Aumentan a 34 los muertos por inundaciones en este de la India

Las inundaciones en el oriental estado indio de Orissa han dejado hasta este jueves 34 muertos y más de 900 mil damnificados, pero las lluvias ceden y el nivel de los ríos regresa gradualmente a sus cotas habituales.

Un centro de bajas presiones, que se formó en el golfo de Bengala y avanzó tierra adentro, causó intensas precipitaciones, un fenómeno usual en el territorio por esta época del año.

Las inundaciones afectaron a más de mil 500 poblados y aldeas de Bihar, uno de los estados más pobres de la India. Los evacuados rozaron el millón.

La buena noticia es que aunque en algunos segmentos del anchuroso río Mahanadi las aguas aún sobrepasan sus marcas normales, comenzaron a bajar en el delta y otras áreas densamente pobladas, dijo el comisionado especial de Socorro, P. K. Mohapatra.

En octubre del año pasado el poderoso ciclón Phailin, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, dejó en Orissa 23 muertos, miles de viviendas destruidas y grandes afectaciones a la agricultura, la industria pesquera y la infraestructura.

Si las pérdidas humanas no fueron mayores se debió a que las autoridades federales y estaduales trasladaron a más de un millón de personas a lugares seguros, en lo que constituyó la mayor evacuación en toda la historia de la nación surasiática.

La temporada ciclónica en la India se extiende de abril a diciembre, un periodo durante el cual se originan destructivas tormentas, sobre todo en la bahía de Bengala.

Fuente/Prensa Latina