En los últimos dos años|Aumentan las muertes de inmigrantes en frontera de Arizona

El número de inmigrantes muertos en la frontera estadounidense en el estado de Arizona aumentó en los últimos dos años, revela este martes un estudio de una organización de derechos humanos.

La Coalición de los Derechos Humanos de Arizona denunció que en 2009 el número de indocumentados fallecidos en el desierto llegó a 183, mientras que el total de detenidos en la frontera aumentó a 241 mil 673 personas.

Según el grupo, desde el año 2000 cerca de dos mil 300 personas murieron en su intento de adentrarse en territorio estadounidense a través el desierto del citado estado.

En el último trimestre de 2011, la cifra de defunciones en esa zona fue de 45, cifra que algunos vinculan a la puesta en práctica de leyes que persiguen a las personas indocumentadas.

Al respecto, partidarios y detractores de la ley de inmigración de Arizona (SB1070) se enfrentan en el estado por derogar o mantener la medida.

Según dijo el senador estatal demócrata Steve Gallardo, quien presentará en el parlamento local una iniciativa para eliminarla, la SB1070 no ha hecho nada para resolver los asuntos de inmigración.

Mientras sus contrarios republicanos reiteran su apoyo a la normativa y plantean que la iniciativa de Gallardo no prosperará en el congreso estadual.

Un magistrado federal bloqueó partes de la ley, incluyendo el requerimiento de que la policía, cuando hace cumplir otras leyes, interrogue a personas sobre su situación migratoria si sospecha que la persona está ilegalmente en el país.

Texto/Prensa Latina