Reveló estudio|Austeridad en Grecia causó más de 500 suicidios de hombres

Los recortes del gasto en Grecia provocaron un aumento de suicidios de hombres, según un estudio que trata de poner de relieve los costos de la salud de la austeridad. Haciendo eco de las estadísticas oficiales en el Reino Unido mostrando que los índices de suicidio son aún más altos que antes de la crisis, investigadores de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, han encontrado una correlación entre la reducción de gastos y los suicidios en Grecia.

Según la investigación, cada caída de 1% en el gasto del gobierno en Grecia llevó a un aumento del 0,43% en los suicidios entre los hombres, después de controlar por otras características que pueden llevar al suicidio, 551 hombres se quitaron la vida «por el solo hecho de la austeridad fiscal» entre 2009 y 2010, dijo el co-autor de la investigación Nikolaos Antonakakis.

«Eso es casi una persona por día. Teniendo en cuenta que en 2010 había alrededor de dos suicidios en Grecia por día, parece que el 50% se debieron a la austeridad», dijo.

Antonakakis, un profesor de economía griego, dijo que él había estado motivado a investigar la posible relación existente entre la austeridad y las tasas de suicidio después de las historias e informes de medios de comunicación de amigos de los amigos que se suicidaron.

Aunque ha habido estudios sobre los efectos en la salud del crecimiento económico negativo, había una brecha cuando se trataba específicamente de recortes de gastos y salud, expresó.

Antonakakis y su co.autor, el profesor de economía Alan Collins, dijeron que estaban sorprendidos por la cantidad de suicidios que parecen vinculados a la austeridad y cuán clara era la conexión.

Antonakakis y Collins están considerando trabajar sobre la relación entre la austeridad y las tasas de suicidio en otros países más afectados por la crisis de la eurozona, como España, Portugal, Italia e Irlanda.

Fuente/The Guardian
Traducción/Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco