Que operaba en línea|Autoridades de Costa Rica ayudaron a desactivar red criminal

Las acciones de las autoridades costarricenses ayudaron a desmantelar la mayor red internacional de lavado de dinero, que operaba en línea con sede virtual en este país centroamericano, se informó este viernes.

Un comunicado de la Presidencia reseña la reunión de la mandataria Laura Chinchilla con su gabinete y banqueros locales para fortalecer acciones contra este delito y evitar que usen las instituciones costarricenses para tales fines, como sucedió con la empresa Liberty Reserve (LR).

La entidad, que es el centro de la mayor operación policial del mundo contra la legitimación de dólares, utilizó a bancos costarricenses para la actividad criminal, mediante los cuales pudo rastrearse el modus operandi de los delincuentes.

A través cuatro cuentas corrientes o de depósito a plazo fijo, el grupo delictivo intentó burlar los controles y envió 12 millones 500 mil dólares al Hellenic Banck, de Chipre, a favor de la empresa Ediago Holding Limited, desde el Banco Crédito Agrícola, de Cartago, según el auto acusatorio.

Otros bancos empleados por los delincuentes en el país centroamericano son Mutual Alajuela, Lafise, BAC San José y Banco Nacional.

La justicia local allanó en esta capital la casa del jefe de operaciones de LR, Allan Esteban Hidalgo, congelaron sus cuentas bancarias y eliminaron el secreto de las mismas, pero Hidalgo no fue localizado hasta el momento.

También detuvieron a Maxim Chukharev,un ruso radicado en este país, mientras en España arrestaron al estadounidense Arthur Budovsky, presidente de LR y su lugarteniente en la organización y al marroquí Azzeddine el Amine, ambos nacionalizados costarricenses.

En Estados Unidos detuvieron a otras dos personas realacionadas con el caso.

Además, confiscaron servidores de la empresa conectados a Internet mediante un proveedor de servicios del país y autos de lujo, aseguró la Policía de Costa Rica.

El escándalo, que se conoció el pasado martes a partir del inicio de las acusaciones en Estados Unidos y las operaciones policiales simultáneas en los tres países, es el mayor golpe mundial al crimen de legalización de divisas procedentes del crimen organizado.

Liberty, con sede virtual en Costa Rica, se considera la mayor plataforma financiera del cibercrimen y blanqueó más de seis mil millones de dólares.

Fuente/PL