Inicio » Avances, Multipolaridad

Reportó seis explosiones en 24 horas

Autoridades de Nicaragua atentas a actividad en volcán Momotombo

19 febrero 2016 | Haga un comentario

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, precisó en su habitual intervención a través de la televisión local que el estallido más fuerte ocurrió a las 20:50 hora local del miércoles, y fue seguido de varios registrados la víspera

El gobierno de Nicaragua permanece este viernes vigilante ante la actividad generada en el volcán Momotombo, situado en el occidental departamento de León, que reportó seis explosiones en 24 horas.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, precisó en su habitual intervención a través de la televisión local que el estallido más fuerte ocurrió a las 20:50 hora local del miércoles, y fue seguido de varios registrados la víspera.

Según refirió, el coloso de más de mil 200 metros de altura lanzó en diferentes direcciones gran cantidad de material incandescente, el cual se depositó en los flancos del cono, en tanto la ceniza se elevó a una altura promedio de mil metros sobre el cráter.

Para las próximas horas y días, los expertos esperan más explosiones en el volcán, que mantiene la actividad desde diciembre pasado, cuando hizo erupción tras 110 años de relativa calma.

Murillo afirmó que el Ejecutivo trabaja en la actualización de los mapas de amenaza volcánica, que implica recolectar datos de campo.

En este sentido, añadió que especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, con el apoyo de profesionales de otros países, laboran en la actualización de dichos mapas tomando en cuenta amenazas como cenizas, lava, gases, flujos y avalanchas.

El Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres Naturales del municipio de La Paz Centro, donde se ubica el cono, reportó la víspera que se encuentran atentos a la actividad del coloso.

La orientación a las familias es mantener la calma y aplicar las medidas de protección en caso de aumentar la intensidad de las explosiones.

De acuerdo con los especialistas, se registra además actividad en el Masaya, situado en el departamento del mismo nombre, y el Telica, en el occidental León, ante lo cual las autoridades también permanecen pendientes.

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.

Fuente/PL
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000