Informó secretario general de la CTC|Avanza reordenamiento laboral en Cuba por actualización de modelo socialista

En Cuba avanza el reordenamiento laboral iniciado en 2011, que de acuerdo al secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés, es la tarea más compleja para la organización.

La reorganización, que busca actualizar el modelo socialista, establece la reorientación de 500 mil empleos estatales a otras modalidades de empleo de manera progresiva hasta el año 2015, principalmente a proyectos por cuenta propia y cooperativos, en áreas normadas por nuevas leyes.

Valdés indicó que “la CTC y los sindicatos apoyamos las medidas para actualizar el modelo económico, preservar y perfeccionar el socialismo, pero no debemos consentir errores ni equivocaciones, ni excesos que dañen el derecho de los trabajadores”.

“Es imprescindible desinflar plantillas para lograr la eficiencia, analizar carga y capacidad para cumplir el plan y ejecutar el presupuesto, ajustándose a lo que se dispone”, precisó Valdés, publicó el semanario Trabajadores.

El líder sindical agregó que “esta es la tarea más compleja que se desarrolla, la cual requiere preparación, máxima atención y comprensión. El sindicato tiene que jugar su función para que el proceso se haga sin lesionar el derecho de los trabajadores que tienen la mayor idoneidad, no los que llevan más años o los más jóvenes, sino el que pueda aportar más”.

Indicó que la CTC vela “por la aplicación de las normas y regulaciones establecidas; el sindicato está en el centro de trabajo, participa en este proceso con prestigio y autoridad, representado en el comité de expertos y en los órganos de justicia laboral; tiene que velar por que se actúe con justicia y transparencia”.

En todo este proceso, para la CTC el mayor reto ha radicado “en preparar a los cuadros y a todas sus estructuras para asumir el cambio. Si estamos haciendo transformaciones, lógicamente nuestra organización también tiene que hacerlas, ajustarse en su forma de actuar, de cómo llegarles a los colectivos, influir en los trabajadores, sin perder reconocimiento, protagonismo, ni autoridad”.

El trabajo de la CTC incluye la organización de los trabajadores para ayudarlos en su formación laboral y política, y en hacerles conocer sus deberes y derechos; además de representarlos y defender sus legítimos intereses ante la administración y ante los empleadores.

Valdés manifestó que los trabajadores están llamados a ser protagonistas de la actualización del modelo socialista. Por eso deben participar activamente en las reuniones y en la discusión del plan.

Desde hace más de 70 años La CTC es la única central sindical en Cuba, antes de comenzar a construirse el socialismo en la isla, y es la entidad dedicada a organizar, promover y concertar a los trabajadores propiciándoles espacios de debate sobre la sociedad y sus instituciones laborales para la toma de decisiones colectivas.

Fuente/AVN
Etiquetas

NO ES MUCHO TIEMPO QUE YA LLEVAN EN LO MISMO???