Mataron a 23 soldados|Aviones ucranianos atacan rebeldes tras un ataque mortal con misiles

Aviones de guerra ucranianos bombardearon a los separatistas a lo largo de un amplio frente el sábado, infringiendo fuertes pérdidas, dijo Kiev, después de que el presidente Petro Poroshenko dijera que «decenas y cientos» tendrían que pagar por un ataque mortal con misiles contra las fuerzas ucranianas.

En los intercambios que marcan una brusca escalada en el conflicto de tres meses, los aviones atacaron el «epicentro» de la batalla contra los rebeles cerca de la frontera con Rusia, dijo un portavoz militar.

Los aviones atacaron posiciones desde donde los separatistas, que usaban misiles Grad, bombardearon una brigada motorizada el viernes, matando a 23 soldados.

Los aviones de guerra también atacaron blancos cerca de Donetsk, la principal ciudad del este, destruyendo una poderosa base de combatientes cerca de Dzerzhinsk, dijo Andriy Lysenko, portavoz de la «operación anti terrorista».

«Según evaluaciones preliminares, los pilotos ucranianos (…) mataron a cerca de 500 combatientes (rebeldes) y dañaron dos transportadores blindados», dijo Lysenko a medios.

Lysenko dijo que en un ataque aéreo previo a una base cerca de Perevalsk, al norte de Donetsk, se destruyeron dos tanques y 10 vehículos blindados.

Los representantes de los rebeldes, citados por agencias de prensa rusas, negaron haber sufrido pérdidas grandes y dijeron que los ucranianos estaban usando información de inteligencia desactualizada sobre la ubicación de las fuerzas separatistas.

«No había voluntarios (rebeldes) en el lugar en el que la aviación de Ucrania estaba activa ayer», dijo un portavoz de los separatistas que están en Luhansk, sobre el ataque de Perevalsk.

T y F/ Reuters