Se eligirán 81 alcaldes y más de seis mil funcionarios locales|Baja participación en elecciones municipales de Costa Rica

Costa Rica celebra este domingo las elecciones municipales en las que se elegirán 81 nuevos alcaldes y más de seis mil funcionarios locales. Según medios del país la jornada avanza con baja participación.

El corresponsal de Telesur, Fernando Francia, reportó en su cuenta de twitter que al comienzo del proceso no se generaron filas pero ya había movimiento.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ya ejerció su derecho al voto y reiteró el llamado a la población para que acuda a las urnas.

En declaraciones a los medios destacó la importancia de la elección de los gobiernos locales porque es el punto donde se encuentra el Gobierno nacional con el territorial.

“Algunas personas todavía no han comprendido la significación que tienen estos gobiernos locales en la vida democrática”, dijo.

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) las cinco mil 630 juntas receptoras de votos abrieronn a las 06H00 locales (12.00 GMT) las 5.630 y cerrarán a las 18H00 locales (00H00 GMT).

Un total de 3.2 millones de costarricenses están convocados a acudir a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades. Adicionalmente, unos 53 mil extranjeros nacionalizados podrán participar en la contienda electoral.

Para garantizar la transparencia de los comicios se han desplegado casi 80 mil funcionarios electorales; entre fiscales, auxiliares, delegados, miembros de mesa, observadores y encargados de centros de votación.

También estarán presentes 50 observadores internacionales provenientes de naciones como República Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Bolivia, Perú, Colombia, México, Paraguay, Estados Unidos y Rusia, entre otros países.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, hizo un llamado para que la ciudadanía acuda masivamente a los centros electorales para fortalecer la «la larga tradición democrática»de la nación centroamericana.

COMICIOS MUNICIPALES

Serán los primeros comicios municipales que se celebrarán a mitad del mandato presidencial, tras las reforma al código electoral realizada en 2009. El actual jefe de Estado asumió sus funciones en 2014.

Estas elecciones municipales han estado marcadas históricamente por un alto índice de abstencionismo. De acuerdo con cifras oficiales, las contiendas electorales de 2002, 2006 y 2010 alcanzaron 77 por ciento, 76 por ciento y 73 por ciento; respectivamente.

ALCALDÍA DE SAN JOSÉ

Cifras del padrón electoral indican que la alcaldía correspondiente a la capital del país, San José, acumula un total de un millón 086 mil 322 votantes. En total 13 candidatos aspiran al cargo.

En la disputa por la capital del país resaltan: El candidato del partido Alianza, Johnny Araya; el administrador y abogado del partido Liberación Nacional (oposición), Guido Granados; el abogado del Acción Ciudadana (oficialismo), Daguer Hernández; además del abogado y politólogo de la Unidad Social Cristiana, Jorge Eduardo Sánchez.

T/Telesur
F/Archivo