Reveló sondeo de opinión|Baja popularidad de sistema político costarricense

Un sondeo de opinión de la empresa Unimer para el diario La Nación difundida este domingo aquí evidenció que de 2006 a 2012 cayó de 55 a 35 por ciento la satisfacción de los costarricenses con el sistema político nacional.

La encuesta arrojó que en igual lapso bajó de 60 a 38 por ciento los ciudadanos de este país centroamericano que dijeron estar de acuerdo con apoyar el sistema político nacional.

Unas mil 200 entrevistas abarcó el estudio, hecho del 3 al 11 de octubre pasado, como parte de la campaña para las elecciones de 2014, en la que varios candidatos proponen cambios al sistema político, so pretexto de favorecer la gobernabilidad.

Otros datos indican que entre quienes prefieren el llamado gobierno democrático pasaron de 78 a 57 por ciento en el sexenio, un 12 por ciento dijo que le daba igual un gobierno u otro, mientras pasó de 11 a 22 el porcentaje de los que prefieren un gobierno autoritario.

Según la encuestadora las respuestas de manera general no marcan diferencias entre grupos de edad, riqueza, origen geográfico o simpatía partidaria.

Acorde con La Nación, el estudio explica la caída en el respaldo a la democracia dado que «el 40 por ciento de los encuestados cree que no sirve para resolver los problemas del país, mientras en 2006 era solo de 12 por ciento».

También añade que disminuyó el rechazo popular a la opción de que el presidente actúe sin tomar en cuenta a los partidos políticos, a que gobierne dejando de lado a la Asamblea Legislativa e incluso que tome decisiones por encima de ciertas leyes.

Texto / AVN
Etiquetas