Según cifras del Departamento de Trabajo|Bajan solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU.

En un contexto de persistentes problemas laborales, el número de estadounidenses que pidió por primera vez subsidio por desempleo retrocedió en la última semana, reportó este jueves al Departamento de Trabajo.

Las solicitudes descendieron en cinco mil y se ubicaron en 366 mil.

La entidad precisó que el promedio móvil de cuatro semanas, considerado una medida más clara de la tendencia, también se comportó a la baja.

Ese subsidio cubre normalmente hasta 26 semanas, pero en 2008, en medio de la recesión más cruda y prolongada de las últimas décadas, el gobierno de la nación norteña decidió extenderlo hasta las 90.

Según un informe gubernamental, la tasa de desempleo en Estados Unidos subió en enero a 7,9 por ciento desde el 7,8 precedente.

La economía tuvo una ganancia de 157 mil puestos, cifra inferior a la esperada.

Los sectores del comercio minorista, la construcción y el cuidado de la salud sumaron más empleos en el primer mes del año, mientras que disminuyeron en el gobierno y el transporte.

En 2012 la economía tuvo una ganancia neta promedio de 181 mil plazas cada mes, comparado con 175 mil del año anterior.

El nivel promedio de paro fue de 8,1 por ciento, bastante por encima de la tasa de los últimos 60 años: seis por ciento.

La economía de Estados Unidos perdió alrededor de 8,4 millones de puestos laborales entre 2007 y 2009, en pleno auge de la peor recesión de las últimas décadas.

Hasta el momento, la creación de puestos de trabajo ha sido insuficiente para bajar significativamente el nivel de cesantía.

Acorde con expertos, se necesitan aumentos de más de 250 mil mensuales por un período sostenido.

Aunque la tasa de desocupación ha disminuido desde los máximos en torno al 10 por ciento registrados en 2009, la caída se debe en gran medida a que muchas personas abandonan la búsqueda de ubicación laboral ante el pesimismo existente.

Fuente/PL