Las realizaran los grupos armados|Ban Ki-Moon critica las elecciones en el este de Ucrania

El jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, deploró hoy las elecciones que tienen planeado realizar el 2 de noviembre los grupos rebeldes en el este de Ucrania y dijo que los comicios socavarían seriamente el Protocolo y Memorando de Minsk.

«El secretario general deplora la planeada realización por parte de los grupos rebeldes armados en el este de Ucrania de sus propias ‘elecciones’ el 2 de noviembre, en violación a la constitución y la ley nacional», dijo en una declaración el vocero de Ban, Stephane Dujarric.

Estas «elecciones» socavarán seriamente el Protocolo de Minsk y el memorando de seguimiento, los cuales fueron firmados en septiembre por el gobierno y los grupos opositores ucranianos en Minsk, la capital de Bielorrusia, para lograr un cese al fuego en el país.

Los acuerdos de paz de Minsk «tienen que ser implementados plenamente y con urgencia», dijo.

El jefe de la ONU exhortó a todos a respetar los acuerdos y a trabajar para una solución pacífica del conflicto y reiteró la fundamental importancia de restablecer la estabilidad y de salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, se indicó en la declaración.

El mes pasado, los líderes de la autoproclamada «República Popular de Donetsk» y de la «República Popular de Lugansk» anunciaron sus planes para realizar elecciones el domingo para elegir a los líderes regionales y los órganos legislativos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania denunció el martes las elecciones y las describió como «ilegítimas».

T y F / Xinhua