Durante la reunión del Consejo de Seguridad|Ban Ki-moon exhortó al aporte de recursos para la asistencia humanitaria del pueblo palestino

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó este martes al mundo a aportar lo más pronto posible los recursos para la reconstrucción de la Franja de Gaza y mitigar la crisis humanitaria por la que atraviesa actualmente esta zona, tras el genocidio perpetrado por Israel.

Durante la reunión mensual del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente, Ban Ki-moon precisó que se necesitan 414 millones para asistencia humanitaria de emergencia, más de mil millones para la recuperación inmediata y 2.500 millones para los esfuerzos de reconstrucción, precisó el Centro de Noticias de la ONU.

«Más de 100.000 residentes de Gaza están sin hogar y casi la mitad ha encontrado refugio en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA). Muchos no tienen accesos a las redes de agua, y tienen apagones de 18 horas», detalló Ban Ki-moon.

El Secretario de la ONU recordó el compromiso asumido recientemente en El Cairo, Egipto, por alrededor de 50 países de donar 5.400 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza.

«Resulta clave que esos recursos prometidos se materialicen rápidamente en asistencia concreta», subrayó el diplomático, quien reiteró la necesidad de alcanzar un acuerdo de paz entre las partes, en el que se respete la independencia y autonomía del Estado palestino.

En este punto, Ban Ki-moon se refirió a la investigación que se adelanta sobre los ataques contra instalaciones de la ONU en Gaza durante la arremetida israelí, y ratificó el nombramiento de una Comisión de Investigación que se encargará de evaluar el hallazgo de armamentos en infraestructura del organismo.

Los ataques terrestres y aéreos de Israel a Gaza se prolongaron por 50 días entre y julio y agosto, causando el asesinato de más de 2.000 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos.

Durante ese tiempo, las arremetidas alcanzaron zonas residenciales e instalaciones de las Naciones Unidas, entre ellas una escuela en la que murieron al menos 15 personas y más de cien resultaron heridas.

T/ AVN
F/ Archivo