Durante una conferencia de prensa|Ban Ki-moon no será candidato a la presidencia de Corea del Sur

El ex secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció este miércoles que no se postulará a la presidencia de Corea del Sur

Con la ausencia de Ban, que era considerado el único contrincante conservador de peso, se impulsa el liberal Moon Jae-in, quien ha estado a la cabeza de las encuestas desde que la presidenta Park Geun-hye fue destituida en un juicio político en diciembre.

En una conferencia de prensa, Ban dijo que deseaba usar sus 10 años de experiencia como jefe de la ONU para ayudar a resolver la crisis política nacional, pero que su «patriotismo puro» y su apoyo a reformas políticas han sido perjudicadas por una campaña de desprestigio en su contra.

«También, me encuentro decepcionado por la actitud anticuada, miope y egoísta de algunos políticos, y llegué a la conclusión de que no tenía sentido trabajar con ellos», expresó.

Desde su regreso a Corea del Sur el 12 de enero, después de diez años de servicio en la ONU, Ban había estado explorando el iniciar de manera oficial una campaña presidencial.

Pero sus esfuerzos se han quebrado debido a los continuos ataques políticos y las acusaciones de corrupción que le involucran tanto a él como a sus familiares, indicó un despacho de la agencia Yonhap.

Al momento de su renuncia, Ban contaba con 13.1 por ciento de apoyo a su aspiración, de acuerdo con un sondeo de la firma Research & Research publicado horas antes de conocerse su decisión, citó Korea Times.

La misma fuente otorgó 32.8 por ciento de respaldo a Moon Jae-in, quien se perfila a la candidatura por parte del opositor Partido Democrático de Corea del Sur.

Fuente/TeleSUR